Agronews Castilla y León

La Ley 19/1995 de modernización de Explotaciones Agrarias, establece en sus artículos 9 y 11 la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales entre el 75 y el 90% para los titulares de explotaciones prioritarias que adquieran la totalidad o parte de una explotación agraria. Esta reducción del impuesto se estaba aplicando sobre todo en la compra de tierras agrarias por parte de los agricultores.

 En el año 2018, la Consejería de Hacienda de Extremadura, haciendo una interpretación torticera de una modificación de dicha Ley, emitió una circular a todas las notarías de Extremadura por  la que instaba a los Notarios a informar a los compradores de fincas rústicas que “la compra de una finca por un matrimonio en gananciales, cuando un cónyuge tiene la calificación de explotación prioritaria y el otro no, se le deben hacer dos liquidaciones, una con las reducciones que contempla la Ley de Modernización y la otra liquidación sin reducción alguna”.

La Ley de Modernización es única para toda España y este criterio de recaudación del Impuesto, solo se estaba aplicando en Extremadura.

La Unión le remitió el 29 de octubre de 2018 un escrito a la Dirección General de Tributos por la que le instábamos a cambiar este criterio que discriminaba a los agricultores extremeños y que entendíamos iba en contra de la Ley de Modernización y del artículo 1.344 del Código Civil.

Ante la negativa de la Consejería de Hacienda a rectificar este criterio, asegura la organización agraria que han tenido que ir recurriendo todas las liquidaciones que emitía esta consejería por entender que una sola compra no puede crear dos autoliquidaciones.

El Tribunal Económico Administrativo Regional de Extremadura ha fallado en una de estas demandas interpuestas, que es ilegal y que por lo tanto anula la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales que la Junta de Extremadura ha girado al cónyuge que no tiene la calificación de explotación prioritaria, ya que entiende que una sola compra de un bien no puede generar dos liquidaciones en un matrimonio de bienes gananciales.

La Unión Extremadura ha presentado un Recurso ante la Dirección General de Tributos de la Junta de Extremadura por la que exige la devolución de oficio de todos los impuestos indebidamente cobrados, al entender esta práctica como confiscatoria por parte de la esta Administración.

 

Sección: