Agronews Castilla y León

 

  • El plan se desarrollará a través de Fields Forever, una acción mundial para la conservación y monitorización de la salud del suelo en la agricultura.
  • Biome Makers, startup de origen español, pondrá a disposición de los agricultores e investigadores 20.000 test s, desarrollados utilizando la más avanzada tecnología de secuenciación de ADN y tecnología de computación.
  • Las primeras acciones de Fields Forever centrarán su alcance en la región de la Unión Europea e incluirán el acceso abierto a instrumentos de análisis de la salud del suelo, la capacitación y asesoramiento para agricultores, la integración digital de datos sobre la funcionalidad del suelo con otros instrumentos de agricultura de precisión y el apoyo a los proveedores de productos agrícolas para medir el impacto de sus productos en la bioactividad del suelo.

Ya se sabía el papel crucial de la agricultura para alimentar al planeta, pero se ha puesto especialmente de relieve debido a la reciente pandemia.

El análisis y la protección de la salud del suelo se ha convertido en una de las cinco misiones clave incluidas en el nuevo programa de investigación e innovación de la Unión Europea (Horizonte Europa). Con el fin de fomentar este propósito, la UE ha decidido apoyar la iniciativa "Fields Forever", promovida por la startup de origen español Biome Makers. Esta start-up de biotecnología combina las tecnologías de secuenciación de ADN y la tecnología de computación de última generación ofreciendo herramientas analíticas avanzadas que permiten a los agricultores evaluar el microbioma del suelo como el bioindicador más potente y natural de la bioactividad y funcionalidad del suelo. Esta tecnología, ha sido desarrollada en el centro de I+D de Biome Makers ubicado en Valladolid.

Como promotor de Fields Forever, Biome Makers está contribuyendo con 20.000 tests, valorados en 4 millones de euros, que estarán disponibles a través de convocatorias abiertas y acciones directas a los agentes e investigadores agrícolas.

 

Fields Forever

Fields Forever es una iniciativa mundial para la conservación y la monitorización de la salud del suelo mediante la promoción del desarrollo de una gestión agrícola más sostenible y respetuosa. Fields Forever está promovida por Biome Makers, empresa de biotecnología especializada en la identificación y comprensión del microbioma a través del ADN y la tecnología de computación. Fields Forever está abierta a cualquier organización pública o privada que desee contribuir a la expansión de esta acción global. 

 

El papel de la salud del suelo en el cambio climático y la producción de alimentos

La mejora de la salud del suelo de las tierras agrícolas contiene el potencial de lograr una conservación significativa y beneficios económicos, así como de mitigar la creciente amenaza del cambio climático. De hecho, la insalubridad del suelo se está convirtiendo en un problema mundial.

Más de 1 billón de personas trabajan en la agricultura en todo el mundo, un motor activo para alimentar a la población mundial. Mientras que como sociedad hemos sido capaces de aumentar el rendimiento de la agricultura en los últimos 40 años, el costo de este aumento sobre los recursos naturales también ha sido alto. De hecho, aproximadamente 1/3 de la tierra cultivable del mundo se ha perdido en este período, mientras que la economía de los agricultores se mantuvo lineal.

"Los suelos son el principal recurso para mantener la vida en la Tierra y, tenemos el objetivo de ayudar a la agricultura a alimentar al mundo y al mismo tiempo preservar los suelos, la biodiversidad y reducir el cambio climático. Mantener el suelo sano es imperativo para la intensificación sostenible a largo plazo", explica Adrián Ferrero, cofundador y director general de Biome Makers.

 

Áreas de actividad de Fields Forever

A fin de pasar de la teoría a la acción, de proporcionar un enfoque pragmático y mensurable y de homogeneizar la evaluación de la calidad del suelo, la Startup de biotecnología Biome Makers ha promovido la iniciativa "Fields Forever", en la que participan los interesados pertinentes del ecosistema agrícola mundial, como los agricultores, los proveedores de productos agrícolas, los operadores de servicios de apoyo técnico y los organismos reguladores. El programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea ha contribuido a que la iniciativa Fields Forever tenga un impacto positivo en la agricultura y el suelo europeos.

Fields Forever es una iniciativa de alcance mundial que promoverá acciones en las siguientes áreas principales:

  •  Apoyo a investigadores: dar acceso a herramientas avanzadas de evaluación de la calidad del suelo.
  • Apoyo a agricultores: promoción del asesoramiento sobre calidad del suelo y formación.
  • Apoyo a los fabricantes: medición del impacto de los productos agrícolas en la biodiversidad del suelo.
  • Apoyo a la Digitalización: conexión e integración de datos del suelo con plataformas de agricultura de precisión.
  • Apoyar la política agrícola: estandarización de la medición de la calidad del suelo y de los datos.

 

Acceso abierto a herramientas de evaluación de la salud del suelo para agricultores e investigadores

La iniciativa Fields Forever considera el suelo como un ecosistema vivo y utiliza el microbioma del suelo como biomarcador de la salud y la productividad del suelo. El suelo es un preciado recurso natural habitado por una comunidad de microorganismos, el microbioma del suelo, una red microbiana conectada que refleja cualquier modificación que ocurra en el campo. De hecho, el microbioma del suelo es el biomarcador más potente y natural de la bioactividad del suelo y su funcionalidad. Además, el microbioma desempeña una función esencial en el desarrollo y la productividad de los cultivos y es considerado el sistema inmunológico externo de las plantas.

Por esta razón, el primer proyecto dentro de la iniciativa Fields Forever consiste en la monitorización de hasta 1M de acres (0,4M de ha) durante 18 meses, lo que resultará en un conocimiento detallado del estado de salud del suelo. Biome Makers ha desarrollado herramientas avanzadas de evaluación de la calidad del suelo que monitorizarán este biomarcador. Como primera contribución a Fields Forever, Biome Makers ha aportado 20.000 de estas herramientas de monitorización, valoradas en 4 millones de euros, que se ofrecerán a través de convocatorias abiertas a los agentes agrícolas e investigadores de todo el mundo.

El mundo está evolucionando rápidamente gracias a los grandes avances tecnológicos que se están produciendo en todos los sectores. Sin embargo, es esencial racionalizar el impacto de las actividades humanas para asegurar que podamos superar los desafíos y mantener la vida a largo plazo. Para ello es necesario ejecutar acciones colectivas que aseguren la preservación de los recursos naturales y, la conservación de la calidad y productividad de los suelos, es uno de estos recursos clave, afirma Alberto Acedo, Cofundador y CSO de Biome Makers.

 

Iniciativa abierta para los asociados en el sector agrícola

Fields Forever nace con una ambición global. Por esta razón, Biome Makers está buscando socios, públicos y privados, que se unan a esta iniciativa para ampliar esta acción. El propósito de Fields Forever es convertirse en una comunidad mundial de defensores de la salud del suelo, dispuestos a contribuir con sus acciones coordinadas a restaurar la vida en las tierras agrícolas, a promover la sostenibilidad en toda la biodiversidad del suelo y a aumentar la productividad del mismo. Fields Forever ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 947084 . Cualquier organización puede contribuir a la iniciativa de diferentes formas. Juntos, es posible ampliar el alcance y los objetivos de esta iniciativa poniendo la salud del suelo en el centro de la acción.

"Es la primera vez que una empresa crea una acción directa para la salud del suelo para apoyar a los agricultores e investigadores de todo el mundo con un enfoque inicial en los Estados Unidos y Europa. Hacemos un llamamiento a otras organizaciones para que se unan a nosotros y, juntos, ampliemos el alcance y los objetivos de esta iniciativa poniendo la salud del suelo en el centro de la acción", dijo Ferrero.

Tags: 

Sección: