María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

A partir del miércoles 13 de mayo los ganaderos que están dentro de la Denominación de Origen del Queso Zamorano podrán utilizar para elaborar este producto leche procedente del primer cruce (F1) de madres de la raza Churra y Castellana con padre de raza Assaf española.

La Viceconsejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, ha señalado a Agronews Castilla y León que esta modificación significa fundamentalmente “que habrá más materia prima disponible y se podrá elaborar más queso acogido a esta Denominación de Origen” reconoce la Viceconsejera que “hasta ahora los ganaderos elaboraban queso solamente con leche de razas autóctonas lo que no les permitía aumentar su producción y puesta en el mercado con esta modificación en un primer momento estamos hablando de duplicar la producción pero en un horizonte no muy lejano se puede multiplicar por muchas cifras la producción del queso zamorano”.

La modificación del reglamento de la Denominación de Origen, aprobado por la Unión Europea cierra definitivamente un proceso que se inició con el acuerdo del Consejo Regulador adoptado en 2008 en la que pedía los cambios ahora autorizados pero que trajo muchos quebraderos de cabeza a los ganaderos e industriales.

María Jesús Pascual descarta que con la nueva modificación permitida por Bruselas se pierda la identificación con la que nació la Denominación de Origen del Queso Zamorano cuando solo se elaboraba con leche procedente de razas autóctonas “hay que decir que Europa mira mucho la vinculación de estas razas con el territorio y si ha dado luz verde es porque lo tiene muy claro”.

La modificación que ha permitido la Unión Europea no solo se centra en el tipo de leche a utilizar sino que también los cambios se van a adaptar a “los nuevos hábitos de consumo”, señala la Viceconsejera porque “afectará al tiempo de maduración, al peso del queso y a la comercialización no solo en formato tradicional sino también en porciones, loncheado y rallado”.

Por otra parte, el Vicepresidente de la Denominación de Origen del Queso Zamorano, Alonso Santos, también ha confirmado a Agronews Castilla y León que esta modificación la ven con muy buenos ojos “porque nos permitirá aumentar nuestra producción”.

En la actualidad la Denominación de Origen cuenta con 9 industrias elaboradoras y 64 explotaciones de ovino adscritas que han visto incrementada la leche destinada al Queso Zamorano en los últimos años, tal es así, que en 2012 se superaron los 1,3 millones de litros de leche destinados a elaborar queso mientras que en 2013 se sobrepasaron los 1,5 millones y el pasado año se alcanzaron los 1,6 millones de litros.

Zamora es la provincia de España que más leche produce. Actualmente supera los 80 millones de litros al año, la gran mayoría procedente de ovejas de raza Assaf. El Queso Zamorano tiene cada día más demanda tanto en el mercado nacional como en el internacional. La producción actual está por debajo de los 500.000 kilogramos. A partir de ahora se abre un nuevo panorama que permitirá a los ganaderos y a la industria crecer.

Provincias: