La Unión Europea busca cerrar la brecha digital que existe entre el medio urbano y el rural aprovechando las ayudas de Desarrollo Rural

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2015

internet

Uno de los objetivos del paquete DMS que hace referencia al llamado mercado único digital de la Unión Europea busca cerrar la brecha existente entre las zonas urbanas y las rurales, marcándose como objetivo final proporcionar banda ancha rápida / ultra-rápido en el conjunto del territorio de la UE para el año 2020.

Desde la Comisión se recuerda como los Estados miembros pueden aprovechar los programas de desarrollo rural nacionales o regionales 2014-2020 para frente a estos desafíos.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE ha asegurado que : «La introducción o la mejora de la cobertura de banda ancha en las zonas rurales es crucial para impulsar el crecimiento y el empleo en estas áreas, pues permite a las empresas mantener su competitividad, facilita la integración de las zonas rurales en el contexto económico global y aumenta el atractivo de las comunidades rurales. »

En 2013, sólo el 25,1% de las zonas rurales estaban cubiertos por sistemas que permitiese, al menos, 30 Mbps de descarga, en comparación con 68,1% en las zonas urbanas.

Pero la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas no es sólo una cuestión de la cobertura, a menudo se relaciona la velocidad, la calidad y el costo. Los operadores privados con frecuencia encuentran que no es económicamente viable invertir en nuevos servicios de banda ancha en las zonas rurales, con frecuencia debido a la infraestructura de las TIC y la banda ancha es limitada y, por tanto, los costes son más altos y los rendimientos potenciales no son tan altas como en las zonas urbanas más pobladas.

En consecuencia, existe un papel para la financiación pública para estimular la inversión y la superación de estos problemas.

Para el período 2014-2020, se estima que aproximadamente 21.400 millones de euros procedentes de los fondos Estructurales de la UE y de los Fondos de Inversión (ESIF) estará dedicada a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de los cuales alrededor de 6,4 millones de euros será para financiar alta banda ancha. a lo que se sumaría la contribución estimada de fondos FEADER de aquí a 2020 es 1,6 a 2,0 millones de euros.

El paquete de mercado único digital y el desarrollo rural, en particular, ayudará a estimular durante 2014-2020 la introducción / creación de nuevas infraestructuras y mejorar / ampliar las infraestructuras existentes en función de las necesidades nacionales, regionales o locales.



Share This