La Unión Europea apenas produce el 24% de las harinas de oleaginosas que el sector ganadero demanda

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2022

soja

La Comisión Europea ha publicado sus últimos balances de proteínas para piensos de la UE, en los que se ofrece una visión completa de sus previsiones sobre la producción, el comercio (importaciones y exportaciones) y el uso nacional de una amplia gama de fuentes de proteínas para piensos. El documento también ofrece información sobre las campañas de comercialización actuales y pasadas.

Sobre la base de los datos disponibles para 2022/23, se supone que la demanda de piensos se mantendrá estable en 72 millones de toneladas de proteína bruta. Se espera que la autosuficiencia de la UE para todas las fuentes de proteína se mantenga en el 77%, a pesar de las menores disponibilidades de maíz de la UE debido a la sequía de este verano. La UE sigue siendo plenamente suficiente en materia de forraje, y sigue siendo la principal fuente de proteínas para piensos, representando el 42% del uso total de piensos en la UE. La cuota de todas las harinas oleaginosas representa el 27% del uso total de proteínas para piensos en la UE y la de los cereales el 21%. Sin embargo, en el caso de las harinas oleaginosas, la UE sólo produce el 24% de lo que necesita para alimentar a su sector ganadero.

Además de suponer un beneficio económico para los agricultores y productores de alimentos y piensos, el desarrollo de la producción de proteínas vegetales en la UE también conlleva una serie de beneficios medioambientales. En concreto, las proteaginosas contribuyen a fijar el nitrógeno de la atmósfera en el suelo y, por tanto, desempeñan un papel importante en un ciclo de nutrientes más sostenible.

El desarrollo de las proteaginosas y, en general, la reducción de la dependencia de la UE de las proteínas importadas utilizadas para la alimentación animal es una de las prioridades de la agenda desde hace varios años. Ahora es más relevante que nunca, dada la guerra en Ucrania y los costes récord de los piensos. En su Comunicación sobre seguridad alimentaria, la Comisión anunció su intención de revisar la política y las prioridades identificadas en su informe de 2018 sobre el desarrollo de las proteínas vegetales en la UE. El desarrollo de la producción y el consumo de proteínas vegetales de la UE estará entre los objetivos de la Comisión en los próximos meses.

El balance de proteínas para piensos de la UE presenta la oferta y la demanda de piensos de diversas fuentes de proteínas. Se trata de cultivos (cereales, semillas oleaginosas y legumbres), coproductos (harinas procedentes de la trituración de soja, colza y girasol, así como materiales ricos en proteínas que resultan de la transformación de cultivos herbáceos), fuentes no vegetales (proteínas animales, antiguos alimentos) y forrajes (hierba, maíz ensilado, leguminosas forrajeras). Los datos sobre el contenido de proteínas están sujetos a variaciones anuales y regionales y deben considerarse como valores medios. Este es el caso, sobre todo, de los cultivos y los forrajes.



Share This