La Unión Europea alcanza un acuerdo político provisional sobre los cultivos transgénicos

Agronews Castilla y León

6 de diciembre de 2014

img 4670 copiar

El comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, anunciaba el pasado jueves 4 de diciembre que el Parlamento Europeo y el Consejo habían alcanzado un acuerdo político provisional sobre el proyecto de ley sobre el cultivo de OMG. La propuesta, todavía sujeta a la confirmación por el Coreper y por el pleno del Parlamento Europeo, dará a los Estados miembros la posibilidad de restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio, sin afectar a la evaluación de riesgos de la UE.

El acuerdo, de confirmarse, obedecería a los constantes llamamientos de los Estados miembros desde 2009, para tener la última palabra sobre si o no los OGM pueden ser cultivados en su territorio, con el fin de tener más en cuenta el contexto nacional y, sobre todo, los puntos de vista de sus ciudadanos. El texto acordado está en línea con el compromiso del Presidente Juncker, como se refleja en sus orientaciones políticas, para dar a los gobiernos elegidos democráticamente por lo menos el mismo peso que el asesoramiento científico cuando se trata de decisiones importantes relativas a la alimentación y el medio ambiente.

El comisario confiaba plenamente en que este principio de acuerdo será refrendado formalmente en las próximas semanas por el Parlamento Europeo y el Consejo, lo que permite a los Estados miembros a empezar a ejercer sus capacidades extendidas para decidir sobre el cultivo de OMG a partir de la primavera de 2015.



Share This