La Unión denuncia que el Ministerio de Agricultura deja fuera de las ayudas por la sequía a los ganaderos de Castellón y Valencia

Agronews Castilla y León

19 de agosto de 2015

img 4473 copiar 0

La Unió de Llauradors i Ramaders de Valencia denuncia que el Ministerio de Agricultura no ha contemplado que los productores de ganadería extensiva y de vacuno de leche de las provincias de Valencia y Castellón puedan acceder a las subvenciones concedidas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la sequía.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el pasado 28 de julio en el BOE la Orden AAA/1537/2015 por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la obtención de avales de SAECA para titulares de explotaciones ganaderas que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones. Se trata además de la única medida del Ministerio para paliar los efectos de la menor disponibilidad de pastos en la ganadería extensiva en las zonas de sequia.

Sin embargo en la normativa de ayudas tan sólo se ha tenido en cuenta a la provincia de Alicante para toda la Comunitat Valenciana. Cabe señalar que zonas de Castellón y Valencia han sufrido y sufren de forma importante los efectos de la sequía, tal y como ha señalado LA UNIÓ reiteradamente en diversos informes remitidos a las Administraciones Públicas, pero se han quedado fuera de estas subvenciones por lo que La Unió reclama su inclusión porque han llegado a una situación límite.

En un informe del pasado año La Unió ya señalaba que los ganaderos valencianos perdían cada día unos 14.000 euros de media (4.600 en Castellón, 3.400 en Valencia y 2.900 en Alicante) como consecuencia del sobrecoste en alimentación que deben afrontar por los duros efectos de la sequía. Los pastos se habían visto gravemente afectados por la falta de agua y el principal efecto sobre el ganado extensivo es la falta de alimentación que el pastor-ganadero debe paliar con la compra de pienso, procedente del cereal, lo que supone un incremento sustancial en los costes de alimentación.



Share This