La Unión de Zamora-UCCL Zamora celebrará el 28 de enero su Congreso Provincial

María José Salvador

12 de enero de 2023

img 20230110 113323

La Unión de Zamora-La Unión de Campesinos de Castilla y León de Zamora (UCCL) celebrará su Congreso Provincial el próximo 28 de enero, una fecha previa a las elecciones agrarias del 12 de febrero, del que saldrá el nuevo organigrama provincial y al que se presentarán con la nueva formación.

Esta organización agraria en la actualidad cuenta con unos 200 socios y espera en las próximas elecciones conseguir representatividad ya que en la actualidad en la provincia zamorana no la tienen.

El actual presidente de la UCCL-Zamora, Antonio Jesús Rodríguez, volverá a presentarse en el Congreso para su reelección aunque habrá cambios en la nueva ejecutiva ya que “contamos con más socios que antes ya que hemos multiplicado por cuatro el número de afiliados”, ha señalado.

La actual Ejecutiva presentará una candidatura continuista al Congreso Provincial aunque con algunas incorporaciones nuevas.

Rodríguez se ha mostrado optimista ante las próximas elecciones agrarias ya que “en este momento contamos con más socios y la mayoría de ellos tienen una media de edad de 40 años, también tenemos mujeres”. El censo de agricultores y ganaderos de la provincia, cada vez es menor, lo que ante esta situación podría beneficiarles al contar con un mayor número de afiliados jóvenes.

Esta organización agraria ha creado un grupo de mujeres (ISMUR) que cobrará especialmente en este año 2023 más protagonismo, como ha señalado el presidente de la Unión de Zamora, además han fundado una cooperativas agraria y un grupo con fines sociales de “agricultores solidarios”.

Por otra parte, el presidente de la Unión de Zamora, Antonio Jesús Rodríguez, realizaba un balance del año 2022 sobre la situación que ha vivido el sector agrario. Ha calificado el año pasado como “muy malo y complicado, debido sobre todo a los incrementos de los costes de producción y todo lo que ha venido derivado de la Guerra de Ucrania”. “Además en la provincia todo se ha complicado aún más con los incendios que sufrimos el año pasado y que todavía los ganaderos zamoranos están viviendo sus consecuencias ya que no han recibido todas las ayudas necesarias en sus explotaciones”, señala.

Así las cosas, otro de los temas que también preocupa a esta organización agraria es el de la nueva normativa sanitaria que entró en vigor el pasado 1 de enero y que obliga a que los terneros que se vendan a cebaderos tengan que pasar un control sanitario en los 30 días anteriores a su movilización o bien durante el saneamiento de la explotación seis meses antes del movimiento. Ante esta situación esta organización agraria ha pedido la “retirada de esta normativa que nos está perjudicando más que beneficiando a los ganaderos por eso también acudiremos a todas las movilizaciones de nuestro sindicato para que cambien esta norma ”, ha asegurado Alejandro López Urbano, coordinador provincial de la UCCL-Zamora



Share This