La Unión de Uniones reclamará, el próximo 13 de septiembre en Madrid, planes de control urgentes de la fauna salvaje e indemnizaciones justas en las campañas de saneamiento ganadero

Agronews Castilla y León

4 de septiembre de 2017

saeca, mapa

Unión de Uniones, según un comunicado remitido por una de las organizaciones que la integran, la Unió de Pagesos, se manifestará ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, el próximo 13 de septiembre para reclamar la introducción urgente de mejoras en la gestión de la población de la fauna salvaje y medidas ante los daños que provoca en las explotaciones ganaderas extensivas y de apicultura.

La organización agraria quiere que se delimiten las zonas de emergencia faunística y establezcan planes de control de las especies que provocan perjuiciosa la ganadería. También cree imperativo que se refuercen los planes y estrategias sanitarias específicos para gestión de fauna y aumentar la coordinación entre las autoridades competentes en materia de sanidad animal y medio ambiente.

Unió de Pagesos añade a las demandas que se estudia indemnizar adecuadamente los efectos del saneamiento (sacrificio de animales, inmovilizaciones, etc.) Y que se publique la Orden de ayudas para restitución de las explotaciones que sufren vaciados sanitarios. Además, quiere que se flexibilicen ciertos aspectos del protocolo sin dañar la eficiencia del saneamiento, con la inclusión de medidas de gestión como la posibilidad de que el ganadero haga una contra-análisis o que se permitan movimientos de animales sanos -que hoy quedan bloquejats- si se detecta algún foco de enfermedad.

Es necesario que la sanidad ganadera sea una prioridad de estado, dada la estrecha relación que mantiene con la salud humana y la seguridad alimentaria. Por ello, es imprescindible dotar el saneamiento animal de los recursos necesarios y evitar que su coste recaiga sobre el ganadero haciendo peligrar así la viabilidad económica de las explotaciones. Hay que poner en valor la labor del colectivo ganadero, que soporta los costes y sacrificios económicos, materiales y emocionales de campañas de saneamiento continuadas y no permitir que se añadan ahora los perjuicios causados por la sobrepoblación de fauna salvaje.



Share This