La Unión de Uniones pide que los Presupuestos de 2015 incluyan una reducción del IVA en todos los inputs agrarios

Agronews Castilla y León

22 de octubre de 2014

reunion pp

La Unión de Uniones se ha reunido hoy, 22 de octubre, con los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Izquierda Plural y Mixto en el Congreso para trasladar su análisis del proyecto de presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para 2015, así como las propuestas que se consideran necesarias que se incluyan para contribuir a mejorar la situación de los agricultores y ganaderos españoles.

Esta Organización asegura que se trata de unas cuentas que, aunque crecen un 12,3% en relación a 2014, lo hace en base a fondos que llegan desde la Unión Europea. A este respecto el proyecto de presupuestos 2015 realiza una optimista estimación, en opinión de La Unión de Uniones, que acrecentaría en un 61 % los ingresos procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Rural (FEADER) y la estabilización de los ingresos del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) aún con una Reforma de la PAC que empezará a tener plena vigencia el próximo año.

Frente a esto, programas agrarios estratégicamente importantes como calidad y mercados, sanidad agraria, seguros agrarios, entre otros, quedan congelados.

Por otro lado, la organización también ha sugerido cambios en la ley de acompañamiento que se tramita junto con los presupuestos generales del estado. Concretamente la Unión reclama que ante el encarecimiento experimentado por los costes de producción utilizados en el sector agrario, a todos los bienes y servicios empleados en las actividades agrarias se les aplique el IVA reducido (10 %), frente al normal (21 %) con que se grava aún buena parte de ellos. En otros apartados fiscales la organización ha pedido también el sector de flores y plantas retorne al tipo de IVA reducido por los graves perjuicios que ha tenido su incorporación al tipo general en la pasada reforma.

En este apartado fiscal, La Unión de Uniones ha reclamado una revisión en profundidad de los módulos del IRPF de la estimación objetiva en agricultura para acompasarlos a la nueva situación de costes y precios, más desfavorable para las explotaciones agrarias que cuando se establecieron.

Por último, esta organización agraria ha pedido a los grupos que enmienden la tabla de reducciones aplicables a las cotizaciones empresariales que abonan los agricultores enmarcados en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) en las contrataciones que realizan, de manera que no se sobrepase nunca un tipo del 18,75 % (frente al 23,60% que establecería el proyecto de Ley), con objeto de evitar un subida excesiva de los costes de contratación a las pequeñas y medianas explotaciones que comprometiera su competitividad y su contribución a la generación de empleo.



Share This