La Unión de Uniones pide al Ministerio de Agricultura que asuma un papel protagonista para lograr el equilibrio de la cadena de valor de la leche de vaca

Agronews Castilla y León

14 de mayo de 2015

reunion cabanas1

Responsables de la Unión de Uniones mantuvieron ayer una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, al objeto de analizar la problemática del sector de vacuno lácteo, y trasladarle una serie de propuestas enfocadas a dar solución a las dificultades que los productores lácteos se están encontrando tras la desaparición de las cuotas.

Durante la reunión, la organización destacó la importancia de crear una mesa de negociación en la que estén presentes los productores, la industria y la distribución junto con la administración, como intrumento para preservar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y formalizar contratos entre productores e industria que garanticen al ganadero los costes de producción.

Se recalcó también, la importancia de que la Administración se comprometa a asumir el papel protagonista que le corresponde en el equilibrio de la cadena de valor, para lograr alcanzar acuerdos en la cadena alimentaria que garanticen la sostenibilidad de un sector ya de por si enormemente perjudicado por las prácticas abusivas y de dominio que la industria láctea está llevando a cabo.

Por su parte, el Ministerio recordó la importante labor que ha desarrollado a lo largo de estos tres años para dotar al sector de los instrumentos necesarios que le permitan ser más competitivo, instrumentos que todavía, el sector de ganadero de vacuno de leche no ha visto materializados.

El paquete lácteo, implantado en 2012, no tuvo los resultados esperados, por eso el 28 de febrero, después de la experiencia adquirida, se aprobó una modificación. El corto periodo de plazo de vigencia de la aprobación nos lleva a la conclusión de que de momento algo no funciona, ya que aún existen muchos ganaderos de leche que están realizando entregas lácteas sin la formalización de un contrato, no porque ellos no quieran, sino porque la industria aún no le ha facilitado una oferta de contrato por escrito, que obligatoriamente deben presentar 2 meses antes de que comiencen las entregas.

Además, se pidió que se realice un mayor control de las cubas que vienen del exterior para evitar posibles irregularidades, al detectar la presencia de algunas con lactosueros y leche concentrada.

Finalmente el Ministerio adelantó a la organización, que entre hoy o mañana hará públicas las entregas de marzo, que son las correspondientes al último mes de la cuota láctea. En este sentido Cabanas, confirmó que España ha sobrepasado su cuota asignada y por tanto los ganaderos de leche tendrán que hacer frente a la supertasa, pero aún no han cuantificado el rebasamiento real. Ante esto, la Unión de Uniones pide que, al menos, esta supertasa revierta nuevamente en el propio sector lácteo y así permita aplicar medidas eficaces ante la difícil situación que viven los 17.000 ganaderos que existen actualmente en España.



Share This