Agronews Castilla y León

A través de un comunicado de prensa, Unión de Uniones informa que mañana, 3 de septiembre, la Comisón Europea presentará a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento, el proyecto de Acto Delegado del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de vides que sustituye al actual mecanismo de derechos de plantación de viñedos.

Esta Organización Agraria es partidaria de mantener los actuales derechos en manos de los viticultores y contraria a este nuevo sistema de autorizaciones, en manos de las Administraciones, por tratarse de un paso previo a la futura liberalización de plantaciones. La organización considera que no son viñas precisamente lo que faltan en nuestro país. La existencia de derechos de plantación no ha sido nunca un lastre ni para el potencial productivo ni para la competitividad de nuestro sector y su desaparición no va a contribuir en absoluto a mejorar la posición de los agricultores, sino al contrario.

Además, la Comisión de Agricultura y Desarrollo rural del Parlamento Europeo revisará en su sesión de mañana, día 3 de septiembre, el  informe del Tribunal de Cuentas Europeo relativo a la repercusión del apoyo a la inversión y la promoción en la competitividad del sector vitivinícola, en el que se dicho organismos pedía concretamente evaluar la necesidad de las ayudas a las inversiones en el marco de la OCM vitivinícola habida cuenta de que ya se puede disponer de ayudas similares en el marco del Desarrollo Rural y, en todo caso, reforzar los controles de viabilidad de dichas inversiones y solidez del solicitante.

Sección: