La Unión de Uniones celebra unas jornadas sobre la PAC en Mérida

Agronews Castilla y León

1 de noviembre de 2014

asistentes merida viernes

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos cerró ayer, 31 de octubre, sus jormadas estatales sobre la PAC, celebradas en Mérida, abordando la evolución de los mecanismos de intervención y regulación de los mercados que han desembocado en la actual Organización Común de Mercado.

En las Jornadas, ha quedado de manifiesto que la OCM ha quedado desprovista en la práctica de los elementos clásicos de intervención tales como las compras públicas y las ayudas a la exportación y ha quedado con otros, como las ayudas a los almacenamientos, muy limitada en su capacidad de equilibrar los mercados. “Estas medidas han sido sustituidas por medidas excepcionales o especiales que se activan en caso de perturbaciones graves de los mercados, pero que en realidad, como ha sucedido en el caso del veto ruso, actúan cuando la crisis ya se ha desencadenado en toda su intensidad y los perjuicios sobre los productores ya se han producido”, aseguran desde la organización.

[[{«fid»:»13697″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1944,»width»:2592,»style»:»width: 350px; height: 263px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Mesa redonda de las jornadas de la Unión de Uniones en Mérida»,»title»:»Mesa redonda de las jornadas de la Unión de Uniones en Mérida»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] La OCM, ha dicho el coordinador estatal, José Manuel de las Heras, redirecciona parte de la responsabilidad de la gestión del mercado sobre el propio sector, a través de las organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales. Reconociendo a estas la capacidad de extender normas, cuyo objetivo es mejorar la posición de las producciones sectoriales, financiadas con cotizaciones recaudadas también a aquellos productores y agentes que no forman parte de la interprofesión. No obstante, ha comentado de las Heras, “la Unión de Uniones considera que, en relación a las interprofesionales, no se dan en la actualidad las condiciones que garanticen que estas entidades, tal y como se constituyen, cuenten siempre, y en todos los casos, con la legitimidad para decidir en nombre de todo un sector”.

Acuerdos internacionales de comercio

La organización extrae como conclusión principal que, en el contexto de esta PAC, los agricultores y ganaderos deben centrar su foco de interés con mayor intensidad en el mercado, de donde procederá el grueso de sus ingresos. No obstante, pone también el acento sobre cuestiones en las que los productores no tienen capacidad de maniobra, que son decisiones de carácter político, y que son obstáculos importantes para la estabilidad de los mercados. Entre ellos, en la Jornada se han revisado los acuerdos internacionales, como el Tratado Transatlántico de Libre Comercio UE-EEUU que ahora se negocia y cuyos efectos sobre la agricultura europea están sin evaluar. La organización considera que en éste, y en otros tratados similares, deben respetarse cláusulas de reciprocidad al objeto de que las mercancías importadas cumplan los mismos estándares de calidad que se exigen a los agricultores y ganaderos europeos, para equiparar así los términos de competitividad. En la Jornada se ha reconocido que la agricultura europea es servida como moneda de cambio por la Unión Europea para facilitar acuerdos beneficiosos para otros sectores.

La Jornada se ha cerrado con una mesa redonda en la que han participado los representantes políticos, Manel Plana Farrán, de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Grupo Catalán en el Senado; Joan Baldoví Roda, de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Grupo Mixto (Coalició Compromis) en el Congreso de los Diputados; Bibiano Serrano Calurano, de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y Ángel García de Izquierda Unida. Joan Caball, miembro de la Ejecutiva Nacional de la Unión de Uniones ha moderado este encuentro y les ha pedido que, a la vista de la evolución de la OCM, “las administraciones estatal y autonómica abandonen una visión de la política agraria que no va más allá de gestionar el presupuesto comunitario y de las siguientes elecciones, porque es necesario construir estrategias acordes a las necesidades e intereses de los modelos agrícolas propios”.



Share This