La Unión de Uniones califica de «inútil» el acuerdo lácteo tras cerrarse, en 2015, más de 600 explotaciones

Agronews Castilla y León

26 de enero de 2016

img 0887 copiar 3

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reafirma que el llamado “Acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo”, promovido por el Ministerio de Agricultura, se está revelando inútil para solucionar la crisis de precios que atraviesan los ganaderos.

La organización señala cómo ciertas industrias no se han ocultado en reconocer públicamente que han mantenido los mismos precios de la leche (0,30 €/litro para “ganaderías sostenibles” y 0,27 €/litro para el resto de granjas), para las entregas del mes de diciembre. Además, según el Milk Market Observatory, órgano de seguimiento del sector de la Comisión Europea, el pasado mes se habría producido un recorte de 1,8 céntimos sobre las cotizaciones de noviembre.

Unión de Uniones ya denunció, en reiteradas ocasiones, que el citado acuerdo adolecía de una ausencia de compromisos claros por parte de la industria de transformación y la distribución, con lo que el traslado a los ganaderos de una mejora de los precios quedaba al albur de una buena voluntad de dichos operadores que estaba muy lejos de poder presumirse. Por otro lado, tampoco se incluían instrumentos que permitieran perseguir los incumplimientos, de manera que no se deriva del Acuerdo consecuencia ninguna para quienes encareciendo la leche y los productos lácteos al consumidor sigan presionando a la baja los precios al ganaderos.

Esta organización agraria constata que la realidad que viven los ganaderos, que siguen percibiendo por su leche menos de lo que les cuesta producirla, no se corresponde en absoluto con la visión que tiene el Ministerio quien sostiene en las manifestaciones públicas de sus responsables que el desarrollo del acuerdo va “razonablemente bien”.

Desde enero hasta noviembre del año 2015, últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, han abandonado la producción en España un total de 600 ganaderos de vacuno de leche, produciéndose el mayor pico en Galicia con la pérdida de 425 ganaderos, seguido por Asturias con 86 ganaderos menos y Castilla y León, cuyo número de ganaderos de vacuno de leche ha descendido en 68.

En definitiva, transcurrido el primer trimestre de vida del Acuerdo, en opinión de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ni dicho Acuerdo, ni las ayudas para compensar las dificultades económicas en el sector productor vacuno de leche, han resuelto de momento la grave situación de precios y de mercado desestabilizado que sufren los ganaderos españoles. Esta Organización Agraria considera que hay que ir más allá y que, tratándose el lácteo de un sector deficitario y con un potencial productivo razonablemente reestructurado, la responsabilidad del Gobierno consiste en regular que el mercado no se vea alterado por importaciones agresivas, prácticas abusivas de la industria y disfunciones de la cadena alimentaria, que es donde está el origen de la situación que viven los ganaderos.



Share This