Agronews Castilla y León

La Unión de Uniones considera insuficientes las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solucionar la actual crisis vitivinícola consecuencia de que a falta de un mes para que arranque la vendimia muchas bodegas tienen almacenadas todavía el 80 por ciento de sus existencias de vino blanco de la campaña anterior.

Medidas como la "poda en verde" es ahora, en opinión de esta Organización Agraria, inútil de cara a ese exceso de stocks y sólo tendrían eficacia de cara a la vendimia de 2014/2015; mientras que el "almacenamiento privado por un periodo de 6 meses", sin financiación y obligatoria sólo servirá para retrasar el problema.

Desde la Unión de Uniones se asegura que la normativa comunitaria tiene previsto actuaciones para paliar de manera puntual estos problemas, como son las destilaciones de crisis, que deben aprovecharse. Pero pasada esta crisis, la OPA pide que se regule el sector, que se valore la posibilidad de llevar a cabo controles en la producción a través de la cosecha en verde, control de las importaciones...

La gran cantidad de existencias que se pueden dar al final de la vendimia que viene, a los 33,9 millones de hectolitros, se sumarían los 53 millones que se estiman puede tener la campaña puede provocar que los precios tanto del vino como de la uva no lleguen ni a cubrir los costes de producción, aseguran en un comunicado de prensa desde esta Organización Agraria.

 

Sección: