La Unión de Pagesos de Cataluña exige a la empresa Burés que emprenda medidas correctoras para evitar la contaminación continuada a los campos vecinos a la planta de Sant Boi de Llobregat

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2016

img 6600

Unió de Pagesos denuncia que la empresa Burés contamina los terrenos agrícolas cercanos debido a una mala gestión de los residuos que resultan de la actividad de compostaje que realiza. El sindicato reprueba que la empresa, ubicada en Sant Boi de Llobregat, en terrenos del Parque agrario (y, por tanto, donde el uso principal es el agrario), no cumpla adecuadamente con lo previsto en la Ley estatal 34/2007 sobre la calidad del aire y la protección de la atmósfera, ya que no hace nada para evitar que, cuando hace viento, la turba y otros sustratos que tiene amontonados al aire libre contaminen los cultivos del borde. Esta dejadez provoca que la empresa sea un foco de emisión de partículas contaminantes para los cultivos vecinos hasta el punto que las producciones, eminentemente hortícolas, no puedan destinarse al mercado, una circunstancia que no sólo afecta a la viabilidad de las explotaciones agrarias sino también la calidad alimentaria.

En 2007, el sindicato obtuvo el compromiso de la empresa que emprender medidas para paliar la contaminación a los cultivos, pero nunca las ha llevado a cabo y aún a día de hoy los agricultores están sufriendo las consecuencias del incumplimiento de la legislación en materia ambiental.

Además, Unió de Pagesos hace tiempo que mantiene al corriente de los hechos del Ayuntamiento de Sant Boi que, aunque informó de que había abierto un expediente sancionador a la empresa, nunca ha mostrado la documentación al sindicato, todo y que se le ha pedido reiteradamente. Ante esta situación, y con el amparo de la Ley 14/2014, de transparencia, en la tarde de Unió de Pagesos entregó una instancia al Ayuntamiento de Sant Boi para pedir de nuevo acceso a la información relacionada con el apertura del expediente sancionador a la empresa.

Por otra parte, el 30 de marzo, el sindicato presentó una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente y delitos urbanísticos aprovechando que los Mossos habían levantado acta de un episodio de contaminación a raíz de la denuncia de un agricultor afectado.



Share This