Agronews Castilla y León

La Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza, UGAVAN, asistió el pasado miércoles, 18 de julio, a una reunión de trabajo en la Dirección General de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Directora General de Producciones y Mercados, Esperanza Orellana y la Subdirectora General de Producciones Ganaderas, Dña. Josefa Lueso. Por parte de UGAVAN asistieron ganaderos de distintas comunidades autónomas, Aragón, Castilla León, Extremadura y Galicia, así como también la Universidad de Salamanca.

Antonio Gamonal, Presidente de UGAVAN, realizó una breve presentación de la Asociación que representa al subsector de vaca nodriza, estando constituida por 49 asociaciones que representan a más de 9.000 ganaderos y 300.000 vacas nodrizas de toda España que en su trabajo diario contribuyen a conservar importantes territorios de Alto Valor Natural.

En la misma reunión se presentó el Grupo Operativo SOSTVAN promovido por UGAVAN y en el que participan la Universidad de Salamanca, la Universidad de Extremadura y De Heus, cuenta con la colaboración de Dehesa Grande, El Encinar de Humienta, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Zoetis y la Asociación de Ganaderos 19 de Abril. IMASDE AGROALIMENTARIA es el agente de innovación.

Este GO operativo persigue tres fines principales: mejorar la posición de las explotaciones extensivas de vaca nodriza en la cadena de valor favoreciendo el cebo in situ, en las mismas explotaciones de extensivo, recabar los beneficios que proporcionan los servicios medioambientales generados en las explotaciones de extensivo y el desarrollo de una plataforma, basada en tecnología blockchain, que permita registrar, certificar y trasladar al consumidor el cumplimiento de todas las prácticas recomendadas en el proyecto.

Posteriormente, se habló del desarrollo e implantación “Paquete de la Carne”, un conjunto de medidas legales comunitarias y nacionales que han de ser desarrolladas con el objeto de mejorar la transparencia, el equilibrio y la estabilidad de la cadena de suministro de la carne, implicando a todos los eslabones de la cadena en una mejor vertebración del sector. Este mismo modelo existe en otros sectores productivos, está implantado en otros países comunitarios, y está dando muy buenos resultados. Entre sus objetivos están la contractualización en el sector, mejorar las capacidades de negociación de los productores, a través de la constitución de organizaciones de productores OP y ampliar las funciones y la capacidad de actuación de la organización interprofesional (PROVACUNO).

Para finalizar se habló de la futura PAC y la importancia que en ella tendrán aspectos medio ambientales, de bienestar animal así como las Organizaciones de Productores.

Sección: