La Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza se presenta en Salamanca con una charla sobre el vacuno extensivo

Agronews Castilla y León

7 de mayo de 2017

articulo fichero 344122 201705056703800

La Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza (Ugavan) se presentó, recientemente, en Salamanca con el apoyo y respaldo de multitud de ganaderos de vacas nodrizas interesados en el proyecto, una jornada en la que Juan Luis Martín Sevillano, ganadero y presidente de Asociación de Ganaderos 19 de Abril, ofreció una ponencia sobre el vacuno extensivo en España, centrada en la tuberculosis desde la visión del ganadero.

Como explicaron en esta jornada, el principal objetivo de Ugavan es lograr la unión que facilite la fortaleza para defender los intereses de todos los ganaderos. Actualmente está en un proceso de extensión contando ya con 295.000 vacas nodrizas, 9.300 ganaderos y 36 Asociaciones en toda España.

[[{«fid»:»33527″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:557,»width»:800,»style»:»width: 469px; height: 327px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Otros de sus objetivos subyacen en la representatividad del subsector de la Vaca Nodriza en España; el sostenimiento de una Asociación democrática y funcional en la que todos se sientan a gusto y protegidos en sus derechos y aspiraciones; formar parte de los espacios y foros donde se toman las decisiones que afectan a los ganaderos; y mejorar la imagen pública que tiene el ganadero en la sociedad y en especial en el consumidor.

Ponencia ‘Tuberculosis, una visión del productor’

La asociación ‘19 de Abril’ ha sido una de las principales impulsoras del proyecto Ugavan y su presidente, Juan Luis Martín Sevillano, participó en la jornada de ayer con una ponencia titulada ‘Tuberculosis, una visión del productor’.

En su exposición, Juan Luis Martín explicó la visión que como ganadero presenta la brucelosis y la tuberculosis, enfermedades bovinas que corren con distinta suerte tras años de lucha mediante intensas campañas de saneamiento.

Para Martin “es cierto que hay zonas, regiones o comunidades autónomas en las que se ha avanzado en el control de la enfermedad, pero no es menos cierto que en otras, con censos importantes en el número de animales, los datos son malos, muy malos. Si estamos hablando de un Plan Nacional de obligado cumplimiento y en el que se utilizan las mismas herramientas y se realizan las mismas actuaciones, está claro que algo está fallando”.

Para el presidente de la ’19 de Abril, “en nuestro país y con los métodos actuales, la erradicación de la tuberculosis es una utopía. Esto se debe a que la actividad ganadera en España es muy diferente a otros países europeos”, con peculiaridades como las zonas de dehesa y de montaña, grandes superficies de pasto extensivo, dificultades de manejo frente a sistemas más intensivos, la convivencia con otras especies domésticas o la convivencia con fauna silvestre.

Por último, ante la imposibilidad de erradicar la enfermedad en tanto que en la cadena de trasmisión figuran agentes incontrolados, Martín plantea la necesidad de convivir con la enfermedad asumiendo cierto grado de prevalencia, por lo que considera desproporcionadas medidas como la restricción de los movimientos y el sacrificio de animales, además de calificar de “ridículas” las indemnizaciones por sacrificio y reposición.

fuente: www.salamancartvaldia.es


Share This