La Unión de Extremadura solicita al Ministerio de Hacienda el pago de las ayudas atrasadas de agricultores y ganaderos y su correspondiente retención a la Junta

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2016

olivares cordobilla

La Junta de Andalucía no ha abonado desde hace dos años las ayudas del sector agrario, que están cofinanciadas entre la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la propia Comunidad Autónoma. El problema parece estar en que la Comunidad de Extremadura, no dispone del 12,5% de los importes que le corresponde financiar a la región.

Entre las ayudas no abonadas, se encuentra una tan importante como la ayuda de incorporación de jóvenes agricultores. Estos jóvenes agricultores hicieron las inversiones de esas ayudas hace dos años y a día de hoy no han sido abonada por la Junta de Extremadura. Como consecuencia, muchos agricultores están hipotecando esas inversiones al no ser abonado la ayuda concedida.
Otra de las ayudas que la administración debe desde hace dos años, es la producción integrada y ecológica de agricultores y ganaderos.

Olivares, fruticultores, arroceros, ganaderos y productores ecológicos, vienen observando cómo se les obliga a realizar gastos para cumplir los requisitos de unas ayudas que tardan más de dos años en abonarse.

La Unión de Extremadura, ha dirigido un escrito al Ministerio de Hacienda, para que realice la misma operación que ha hecho con el pago a proveedores, es decir, que descuente a la Junta de Extremadura los importes de las ayudas pendientes desde hace dos años y se las abone a los agricultores.

Según los datos de los que dispone la organización, se les debe al sector agrario más de 54 millones de euros, de los cuales 6,75 millones correspondería abonar por parte de la Junta de Extremadura, pero como no se dispone de ello, se queda bloqueado los otros 47,25 millones.

Desde La Unión de Extremadura, entendemos que la medida de pago a proveedores aprobada por el Ministerio de Hacienda es extensible al pago de agricultores y ganaderos extremeños.



Share This