Agronews Castilla y León

Según los datos estadísticos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Extremadura se encuentran registrados en las oficinas del Sexpe 105.246 personas paradas (febrero del 2020), de las cuales 4.131 son extranjeros y el resto de nacionalidad española, en su mayor parte extremeños.

 Se distribuyen de la siguiente manera, 68.548 en la provincia de Badajoz y 36.698 parados en la provincia de Cáceres.

 Desde la Unión de Extremadura aseguran que, entre los parados del sector agrario y los de sin empleo anterior, hay apuntados actualmente a las oficinas del Sexpe en la Región a 16.936 personas que en teoría están parados y buscando trabajo.

 Tras las recomendaciones de la Unión Europea con respecto a las restricciones de movimiento de personas con el fin de controlar la pandemia del Covid-19, entienden que sería una oportunidad única para organizar la distribución del trabajo del campo en la Región y que el Sexpe empezase a organizar transporte público que traslade trabajadores de aquellas comarcas donde no hay trabajo hacia aquellas que lo están demandando y que no se  encuentra mano de obra.

Es imprescindible que dentro de una semana se empiece a organizar el entresaque de la fruta, especialmente varias variedades de ciruelas plantadas en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana, sería muy interesante que se pusiese a disposición de los empresarios extremeños la mano de obra parada de la región. De esta forma se conseguirían los siguientes objetivos:

  1. Se disminuiría de manera importante el paro en la Región.
  2.  La Administración se ahorraría importantes ayudas a parados que estarían trabajando.
  3. Se garantizaría un mejor control en la transmisión de la enfermedad.

La Unión Extremadura exige a la Consejera de Educación y Empleo que a empiece a organizar solicitudes de demandantes  de mano de obra con las personas  disponibles apuntadas en las oficinas del Sexpe,

Tags: 

Sección: