La Unión de Extremadura exige a la Ministra de Transición Ecológica que aclare si quiere acabar con los tractores diesel

Agronews Castilla y León

22 de julio de 2018

img 0947 copiar copiar 0

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero ha realizado dos declaraciones donde expone sus intenciones con respecto a diesel en general y a los motores que utilizan este combustible. Afirma que los motores diesel tienen los días contados por la contaminación que emiten los mismos y asegura que esta contaminación afecta a la calidad del aire urbano.

Efectivamente, afirman desde La Unión de Extremadura en un comunicado de prensa, está demostrado que los motores diesel emiten más particular de dióxido de nitrógeno (NO2) que los motores de gasolina, en cambio emiten 10 veces menos partículas de carbono (CO2) responsables igualmente del efecto invernadero.

Sin embargo, recuerdan desde el sindicato, no hay en el mercado, ni se prevé en el futuro tractores de motores de gasolina y mucho menos eléctricos o híbridos, por la potencia necesaria, es prácticamente imposible la utilización de otros motores que no sean de combustible de gasóleo.

Además, las consecuencias de las partículas de NO2 son diferentes en el campo que en la ciudad, por lo que a la hora de hacer afirmaciones se debería tener en cuenta las circunstancia en las que se utilizan estos motores.

La Unión de Extremadura ha remitido un escrito de explicaciones a la citada Ministra para que aclare cuáles son sus verdaderas intenciones, ya que la inversión en la adquisición de un tractor es de tal cuantía que un responsable político no se puede permitir el lujo de hacer unas declaraciones de este tipo y quedarse tan fresca.

Así mismo están completamente en contra de la subida de los impuestos a este combustible con la excusa de que contamina más que la gasolina. El afirmar que a los agricultores no les va a afectar porque se les va a bonificar, es una verdad a medias, ya que a la hora de repostar tienen que pagarlo y a posteriori te lo devuelve si la Agencia Tributaria lo estima oportuno. Hay miles de expedientes que anualmente la Agencia Tributaria deniega la devolución por no estar de acuerdo con los consumos solicitados, por no tener acreditado el depósito etc, etc.



Share This