La Unión de Extremadura denunciará la pretensión de la D.O. Cava de quebrantar la Ley de Libre Competencia

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2016

cava

Extremadura tiene un potencial vitícola de más de 80.000 has, la mayor parte de ellas producen vinos que se comercializan a granel.

En los últimos años gracias a los esfuerzos de inversión, los agricultores extremeños, aseguran desde La Unión, están reestructurando las plantaciones adaptando las variedades y los métodos de producción a las exigencias de mercado.

La comercialización de cava extremeño está batiendo record todos los años, en el año 2015 se comercializó un 26% más que en la campaña anterior, con alrededor de 5,1 millones de botellas y este año está previsto un incremento de alrededor del 20%, podríamos llegar a los 6 millones de botellas de cava. Si no se superan estas cifras es debido a la escasez de plantaciones de las variedades específicas para la elaboración del cava.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, pretende aprobar la limitación de las plantaciones de variedades de uvas para producir cava, esta pretensión es muy perjudicial para aquellas regiones donde la demanda de productos es muy superior a la oferta, como es el caso de Aragón y Extremadura.

La Unión de Extremadura, denunciará este acuerdo al Ministerio de Agricultura por entender que viola la Ley de Libre Competencia, ya que de manera artificial se quiere prohibir la expansión de una producción que tiene mercado.

Desde la organización agraria no se entiden como la Administración exigen para conceder determinadas ayudas modernizar lasplantaciones para desarrollar variedades que tengan aceptación en el mercado y cuando se hace la amenaza de prohibir la expansión para beneficiar los intereses de bodegas de otras regiones.



Share This