La Unión de Extremadura denuncia el acuerdo de los compradores para bajar el precio de la aceituna

Agronews Castilla y León

17 de noviembre de 2015

20150818112037 aceitera web

Debido a la escasez de aceite, este año tanto la aceituna de mesa como la aceituna para aceite estaba teniendo buenos precios.

Las primeras cotizaciones se situaron en los 0,51 € el kg. En las dos últimas semanas los compradores en Extremadura se han puesto de acuerdo para bajar el precio de este producto hasta los 0,42 €/kg.

Esta rebaja del precio no se debe al aumento de oferta en el mercado, ya que este año la cosecha a nivel estatal apenas va a cubrir la demanda, la bajada está propiciada por un acuerdo entre comparadores para reducir de manera ilicita el precio del producto, algo que prohíbe la Ley de la Competencia, situación que va a ser denunciada por la Unión de Extremadura a los tribunales competentes una vez se consigan las pruebas que lo demuestren.

Además, se presentará una denuncia en la Agencia de Información y Control Alimentario dependiente del Ministerio de Agricultura para que examine los contratos de compra-venta ya que hemos detectado irregularidades en su confección.

Este año se espera una producción de unas 55.000 toneladas de aceite, casi 20.000 más que el año pasado, en las 267.000 hectáreas que hay en Extremadura y que van a suponer unos ingresos de 25 millones de euros.



Share This