Agronews Castilla y León

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha amenazado a los regantes del Canal de Orellana con suministrarles esta campaña apenas 94 hectómetros cúbicos de agua, o lo que es lo mismo la dotación para apenas 15.700 hectáreas de las más de 60.000 ha que riega dicho canal, alrededor del 25% de la superficie de riego. Con esta medida está poniendo en peligro de quiebra a más de 6.000 regantes extremeños y el riego de mas de 45.000 ha.

Mientras ha planteado esta dotación para los regantes de este canal, a otros, aseguran desde la Unión de Extremadura, les ha informado que tendrán más del 70% de la dotación para riego en la próxima campaña.

Parece que la CHG quiere hacer pagar a los regantes de esta red las pérdidas de agua que han tenido durante años debido a la mala conservación del Canal de Orellana que era de su competencia, que cobraba derramas a los regantes para su mantenimiento y no realizaba reparación alguna.

 La Unión Extremadura ha solicitado una reunión urgente de las siguientes instituciones:

  • Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, para que explique qué es lo que está pasando.
  • Confederación Hidrográfica del Guadiana, para que informe del motivo de enfrentar a los regantes.
  • Ministerio de Medio Ambiente, para que explique porque le permite este comportamiento a la CHG.
  • Junta de Extremadura, que parece que está de perfil mientras más de 6.000 regantes se ven abocados a la ruina.
  • Van a remitir una moción para que se debata y apruebe en todos los ayuntamientos afectados, que condene la discriminación que propone la CHG contra sus regantes.

Mientras se ultiman estas reuniones, La Unión Extremadura va a comunicar a la Delegación del Gobierno la celebración de una tractorada desde todas las comarcas afectadas hasta la sede de la CHG en Don Benito para protestar por la discriminación de este organismo contra los regantes del Canal de Orellana.

Sección: