La Unión de Criadores celebró en Mérida una jornada formativa sobre la reproducción en la ganadería brava

Agronews Castilla y León

20 de octubre de 2021

jornada tecnica merida 1

En el marco del PDR de la Junta de Extremadura, la Unión de Criadores celebró el pasado viernes una jornada formativa sobre la actualización del programa reproductivo en la ganadería brava.

Borja Domecq Noguera, directivo de la unión de criadores de toros de lidia, dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo a los ponentes su presencia y recalcando la importancia que tiene la ganadería y cría del toro bravo en la sostenibilidad, futuro de la dehesa y campo de la Península Ibérica. La jornada contó con tres especialistas en la materia a nivel nacional; Rosa Diez Sastre; Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Andrés Domingo Montes, Director del CENSYRA de Badajoz, y Juan Carlos Domínguez Fernández-Tejerina, Catedrático de reproducción y Obstetricia de la Facultad Veterinaria de León.

En este marco actual de crisis sanitaria, los ganaderos y veterinarios de bravo dan cada vez más importancia a la reproducción del bravo, tan diferente a la de bóvidos de otras razas mansas. En esa diferencia radica la necesidad de la formación y organización de este tipo de jornadas.

Por ese motivo, las tres ponencias de marcado perfil técnico se siguieron con especial atención por parte de los ganaderos y veterinarios asistentes quienes se interesaron por las nuevas técnicas de reproducción y legislación que permiten la optimización de los recursos y agilización y seguridad en la obtención de productos reproductivos de bravo.

El acto fue clausurado por el Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura; Antonio Cabezas García, quien felicitó a todos los ponentes, destacando su nivel y apoyo al sector, y se dirigió especialmente a los ganaderos y profesionales del sector: “desde la Junta de Extremadura estamos orgullosos de poder apoyar al sector del ganado bravo, sector que, sin duda, ha sido el que más ha sufrido durante la pandemia; personal, económica y genéticamente”. Además, subrayó que “aunque ya hemos salido de lo peor y estamos de nuevo en pie, en la Junta de Extremadura tenemos muchas ganas de ayudar al sector”.



Share This