La Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas colabora en la gestión de Madrid Rural

Agronews Castilla y León

4 de abril de 2023

1680505414 e86df5ce527940ff372d

La Comunidad de Madrid abre Madrid Rural, el primer gran mercado de proximidad distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios promovido por una administración autonómica en España.

Ubicado en Fuenlabrada, en unas instalaciones de 3.500 metros cuadrados, esta iniciativa servirá para que el pequeño y mediano agricultor madrileño tenga un mayor acceso al mercado mayoritario, cuidando además la salud del consumidor y el medio ambiente al apostar por productos de cercanía.

Los agricultores madrileños que forman parte de esta actividad llevan sus artículos a estas naves, donde se realiza un proceso de pesado, clasificado, etiquetado, colocación y posterior traslado a los centros logísticos o grandes superficies. No es un lugar abierto al público, sino que los consumidores podrán disfrutar de estos productos de la huerta en sus espacios habituales de compra.

Todos los alimentos, que proceden de pequeñas y medianas explotaciones, llevarán una etiqueta identificativa de la marca Madrid Rural, visible en sus etiquetas. Más adelante contarán con un código QR que ampliará la información de su origen y elaboración.

Hasta el momento, 50 agricultores participan ya en este proyecto, procedentes de Aranjuez, Fuenlabrada, Griñón, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Getafe, Quijorna, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Villa del Prado. En este mercado se comercializa, en función de la temporada, acelgas, espárragos, tomates, espinacas, brócoli, coles, repollo, borraja, berenjena, pepino, cebolleta, coliflor, lechuga, alcachofa o patata, entre otros.

La Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas colabora en esta iniciativa gestionando este gran mercado y fomentando de esta manera el asociacionismo entre agricultores, ayudando a la concentración de la oferta hortícola madrileña para que así sea más fácil a la distribución, a la gran superficie y al canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) tener un producto fresco, cercano y con la máxima calidad.



Share This