La Unión de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha pide la declaración de zona catastrófica en la región

Agronews Castilla y León

27 de abril de 2023

pp

Según La Unión de agricultores y ganaderos de Castilla La Mancha, para cubrir los costes de producción en cultivos herbáceos, faltan más de 200 millones de euros motivado sobre todo por:

  • LA SEQUÍA, por la que muchos agricultores no van a poder cosechar ni una hectárea, a lo que hay que añadir las 80.000 hectáreas arrasadas por la plaga de conejos que asola los campos.
  • LOS COSTES DE PRODUCCIÓN, que estaban disparados en el momento de la siembra: “En los seguros agrarios, con 476.771,08 hectáreas aseguradas (menos del 24% del total), la indemnización por daños de sequía no llega a cubrir el 40% de los costes de producción”.
  • Y, LA CAÍDA DE PRECIOS de los cereales en más de 100 euros por tonelada, estando en la actualidad incluso por debajo de los que había antes de iniciarse la Guerra de Ucrania, en un mercado distorsionado por las políticas arancelarias de la Unión Europea que ya han provocado protestas de los agricultores en países como Rumanía.

Más preocupante es el sector ganadero, sobre todo el extensivo, con una estimación de pérdidas de más de 270 millones de euros que puede llevar a una reducción drástica de la cabaña ganadera en Castilla-La Mancha de no aprobarse una serie de medidas que contemplen “ayudas a Fondo Perdido” para poder seguir alimentando a los animales.

Según declaraciones del sindicato agrario, “Se nos han acabado forrajes, nos falta liquidez debido al desmesurado incremento del precio de los piensos, no hay pastos donde los animales se puedan alimentar, no vamos a encontrar paja y la que haya disparará su precio, las perspectivas de lluvia se desvanecen dos días antes de que se produzcan, y corremos un riesgo inminente de quedarnos sin “agua” en los abrevaderos”.

En viñedo, el cultivo está brotando pero con poco crecimiento; el problema es que van a necesitar agua enseguida y no hay, no tienen reserva.

En el olivar, el escenario es complejo y tiene mala pinta. El momento es crítico, crecimiento mínimo y eso implica menor producción. El problema es que se trata de episodios de sequía prolongados y el olivo tiene menos reservas de humedad que la viña.

Frutos secos: el pistacho está brotando; el almendro está cuajando el fruto pero puede haber problemas y ataques de pulgón.

Manifiestan desde la organización agraria que “A parte del consabido índice de medidas recurrente (IBI, Seguridad Social, préstamos blandos, etc.), que si no van unidas a un paquete de medidas coyunturales, sólo sirven para los que no viven de “esto” y para rellenar 21 minutos de una entrevista en televisión, acompañada de un aplauso a la Ley de Agricultura Familiar que abre las puertas a la expropiación de tierras de los agricultores castellanomanchegos, defendiendo lo indefendible a cambio de que les llenen el pesebre.



Share This