Agronews Castilla y León

El BOE del 9 de abril ha publicado los índices de rendimiento por los que los agricultores y ganaderos tendrán que cotizar en función de los ingresos obtenidos en el año 2019.

En el mismo se aprecia, según La Unión, como por ejemplo un productor de arroz de Cataluña va a cotizar con un módulo del 0,11, que un arrocero de Andalucía lo va a hacer con un módulo del 0,22 mientras que un productor de Extremadura va a tener que cotizar al 0,32.

Como los frutos no cítricos los extremeños los van a cotizar al 0,30 mientras que los agricultores de Aragón o Cataluña lo harán entre el 0,13 y el 0,26 o como los cereceros de Cataluña a razón del 0,07 mientras los del Valle del Jerte y resto de comarcas extremeñas lo van a hacer a razón del 0,30.

Se puede observar por la publicación de la Orden que la mayor parte de las producciones y comarcas de España tienen reducciones importantes en las cotizaciones de los ingresos producidos en el año 2019 debido a los malos precios y al impacto de la sequía, menos los productores extremeños donde solo  se les reduce los módulos en el sector del equino al 0,22.

Sólo en el sector del arroz los productores extremeños van a pagar a Hacienda 18 millones de euros más que si fuesen andaluces o catalanes; si  a esta producción se  suma el resto de cultivos, La Unión de Extremadura calcula que la orden publicada hoy castiga a los productores de esa reagión con unos impuestos de más de 150 millones de € por encima de otros productores del resto de regiones.

El Estado de Alarma no puede ser una excusa, aseguran desde esta organización agraria, para que el Gobierno de la Nación discrimine de manera tan fragante a los productores extremeños, tan poco puede ser una excusa para mantenernos callados, ni puede ser una excusa para que se nos desmovilice.

Si no se modifica esta discriminación, La Unión Extremadura va a solicitar (a pesar del Estado de Alarma) la concentración de agricultores y ganaderos ante Presidencia de la Junta de Extremadura, para pedir la inmediata dimisión del responsable del saqueo que el Gobierno Estatal intenta hacer al sector Agrario Regional.

Exigen que de manera inmediata el Presidente de la Junta de Extremadura reclame la reducción de los módulos en la  misma cuantía que al resto de agricultores y ganaderos españoles y la inmediata dimisión de la Delegada del Gobierno en Extremadura por su patente negligencia.

Sección: