Agronews Castilla y León

 LA UNIÓ de Llauradors ha reclamado hoy, 14 de abril, a Agroseguro que estudie fórmulas para evitar que las personas afectadas por el pedrisco del pasado domingo en la Plana Baixa no tengan cobertura del siniestro durante la próxima campaña pese a tener asegurada la cosecha y también una línea de ayudas a la Conselleria de Agricultura para las que renueven su seguro este año.

Los datos recabados por LA UNIÓ durante las últimas horas indican que las pérdidas ascienden a unos 13,8 millones de euros y el radio de acción fue de más de 3.700 hectáreas, fundamentalmente en las localidades de Artana, Nules, Moncofa, Vilavella y la Vall d’Uixó. El cultivo de cítricos es el más perjudicado y el de más extensión en superficie por la zona debido a las afecciones en la madera y la caída de la floración por defoliación por impacto del pedrisco. También hay daños en almendros, olivar, hortalizas y aguacate.

El problema que se detecta es que en la actualidad los daños únicamente estarán cubiertos en aquellas variedades de cítricos aún por recolectar y que tienen las garantías en vigor. El resto de variedades se encuentran sin cobertura de daños porque los daños en producción de pedrisco inician su cobertura el próximo 20 de abril, así como el inicio de la extensión de garantías. Así, aunque ha habido una importante caída de floración, la pérdida de esta producción no estará cubierta. Además, los daños en plantación cubren exclusivamente la muerte de los árboles, que no ha sido el caso, aunque la defoliación ha sido importante. Esta defoliación afectará a la producción de la próxima campaña, donde el árbol deberá recuperar su masa foliar y en consecuencia se prevé una floración inferior.

Por ello LA UNIÓ, con la intención de defender los intereses de las personas afectadas, ha pedido en el escrito remitido hoy a la Comisión Territorial de Seguros que Agroseguro realice un estudio del inicio de garantías de pedrisco por estado fenológico y no una fecha determinada y un estudio e incorporación de una tabla de valoración de los daños en plantación por pedrisco que cause defoliación acusada y su afección en la siguiente campaña (teniendo como referencia la tabla de valoración de daños en helada). También ha demandado una agilización de las peritaciones de las variedades de cítricos pendientes de recolectar.

A la Conselleria de Agricultura también ha solicitado una línea de ayudas para aquellos asegurados que teniendo póliza el pasado año renueven su seguro en el actual. Estas ayudas se deben valorar con los criterios establecidos en la norma del seguro de cítricos de haber ocurrido el siniestro dentro del periodo de cobertura. Así mismo le demanda apoyo en los grupos de trabajo y comisión territorial de seguros para la realización de los estudios de mejora de la cobertura de siniestros como estos. LA UNIÓ es consciente del importante esfuerzo que desde la Conselleria se da a la contratación del seguro y se debe avanzar en las coberturas del mismo para no dejar desamparados a los agricultores en siniestros como el ocurrido en la Plana Baixa.

Tags: 

Sección: