LA UNIÓ informa que el pedrisco de ayer afectó a casi 4.000 hectáreas de cultivo y unas pérdidas de cerca de 3 millones de euros

  • Las comarcas más afectadas son l’Horta y la Costera

Agronews Castilla y León

4 de julio de 2023

Suscríbete a mi canal:

 La Unió Llauradora informa que las tormentas de ayer acompañadas de pedrisco afectaron a un radio de cerca de 4.000 hectáreas de cultivo y unas pérdidas estimadas en una primera evaluación de urgencia en cerca de 3 millones de euros.

Las tormentas fueron generalizadas en buena parte del territorio de la Comunitat Valenciana aunque el pedrisco se centró en las comarcas de l’Horta, la Costera, la Vall d’Albaida, la Serranía, el Camp de Túria, la Ribera Alta y la Ribera Baixa en la provincia de Valencia y las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares en la de Castellón.

Del total de hectáreas afectadas, la mayor parte se concentra en la Costera con 972 ha, lo que supone el 27% de los daños, seguida por l’Horta con 888 ha y el 24% de los daños y por la Ribera Alta con 761 ha (19%). A ellas les sigue la Serranía con 406 ha afectadas (10%), Alto Palancia con 402 ha (10%), Camp de Túria con 324 ha (8%) y resto de comarcas afectadas. Las pérdidas más importantes se dan en l’Horta con 1,38 millones de euros y la Costera con 866.000 euros.

El principal cultivo perjudicado es el de los cítricos con 1.190 hectáreas y 45% de daños. Le sigue el almendro con 600 hectáreas y el 22% de los daños en producciones, el olivo con 267 ha y el 10% de daños y luego ya otros cultivos como la viña, caqui, frutales de verano, hortalizas y viveros.

En aquellos lugares donde no afectó el pedrisco, las lluvias son muy positivas y sirven para paliar el estrés hídrico en algunos cultivos de secano como las viñas, almendros, olivar y algarrobos, así como para los cultivos de regadío donde permitirá ahorrar en riegos que últimamente estaban aumentando, limpiar los árboles ante la amenaza de posibles plagas y recargar acuíferos y embalses ya bastante mermados. Para la ganadería servirán para regenerar los pastos y evitar así el aumento de los costes por los piensos para alimentación de los animales.

LA UNIÓ solicitará una serie de medidas para compensar los daños de las personas afectadas por este siniestro de ayer, los ocurridos anteriormente y los que puedan originarse este verano.

En este sentido reclamará entre otras cosas la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados y la contratación de más personal para llevar a cabo esas tareas, la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado.

 

 



Share This