Los nuevos asentamientos de flamencos han agudizado la gravedad de la situación

LA UNIÓ ha pedido a la Conselleria de Agricultura que establezca de nuevo ayudas para los arroceros valencianos por los daños que sufren con la avifauna

  • Enric Bellido, responsable del arroz de LA UNIÓ, indica que “es una estampa muy bonita ver flamencos con su color rosa, pero habría que socializar las pérdidas porque los que perdemos siempre somos los agricultores”

Agronews Castilla y León

19 de mayo de 2023

flamencos

La Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que establezca de nuevo una línea de ayudas para compensar a los arroceros valencianos ante las pérdidas económicas que están sufriendo por los efectos de la avifauna en el Parc Natural de l’Albufera y que la dote con un presupuesto suficiente para cubrir la totalidad de daños en los arrozales.

La organización indica que desde hace unos años no se cuenta con este tipo de ayudas y que los daños no están cubiertos por el seguro agrario en el actual estadio fenológico, por lo que ante la imposibilidad de actuar contra las aves habría que compensar a los arroceros.

Danos avifauna en el arrozHay que señalar que en estos momentos los campos de arroz están recientemente sembrados o plantados y ya se observa una elevada incidencia de daños provocados por la avifauna. El arroz está sirviendo de alimento a las aves mientras que la numerosa población de flamencos que hay en el Parque Natural de la Albufera, para comer insectos o las algas presentes en los campos inundados, pisan y filtran la tierra impidiendo el nacimiento y desarrollo de la planta. El movimiento de los flamencos en los fondos al comer impide así que crezca el arroz en los campos de cultivo.

El resultado de la acción de esta avifauna obligará a resembrar o replantar los campos de arroz afectados, hecho que supondrá un sobrecoste por esta tarea adicional y sin garantía que estas especies de avifauna no vuelvan a comerse o hacer desaparecer lo que se ha sembrado o plantado de nuevo.

El actual seguro del cultivo del arroz no ofrece una respuesta adecuada para cubrir este tipo de riesgos ocasionados por la avifauna porque, además de establecer una alta franquicia del 20%, la cobertura deja fuera los daños sufridos desde la siembra del arroz hasta que la planta llega al estado fenológico en el que tiene tres hojas. Esta fase inicial del cultivo es precisamente cuando se concentran los ataques de la avifauna, sobre todo de los flamencos.

La situación se agrava ante nuevos asentamientos durante los últimos años de colonias de flamencos que han nidificado en la Albufera. En estos momentos el humedal podría albergar la mayor colonia de aves de su historia con más de 121.000 ejemplares, entre ellos flamencos de Doñana, debido a la mayor inundación para cultivar arroz de los últimos años.

Enric Bellido, responsable del sector del arroz de LA UNIÓ, indica que “la estampa de los flamencos con su característico color rosa en el Parc Natural de la Albufera es preciosa para observar y le da al paisaje un valor extraordinario, pero hay que socializar las pérdidas. No puede ser que siempre paguemos los mismos, por ello habría que volver a establecer una compensación de las pérdidas que estamos teniendo. No estamos en contra de la presencia de aves pero sus daños no podemos siempre asumirlos nosotros los arroceros”.

https://youtu.be/jq0DtfwoI10



Share This