La Unió de Valencia reclama medidas para frenar la posible entrada de la Xylella Fastidiosa en España

Agronews Castilla y León

29 de abril de 2015

La Unió de Llauradors manifiesta su preocupación por la rápida propagación de la bacteria Xylella Fastidiosa en los olivares de Italia y solicita un control extremo de las fronteras para evitar la entrada de plantas infectadas en territorio español y valenciano. Se trata de una bacteria muy dañina que deja como resultado la muerte del árbol tras secarlo y que afecta aparte del olivar a otras especies vegetales como los cítricos, la viña o los frutales, entre otras.

En el país transalpino su propagación es bastante rápida, de ahí el nombre del ébola del olivar o bacteria asesina como se le conoce popularmente, y ha afectado ya a una superficie de alrededor de 250.000 hectáreas y más de un millón de árboles. Por su parte Francia ha decretado el cierre de fronteras a todas las especies vegetales procedentes de aquellos países que no puedan demostrar que están libres de la bacteria.

La Unió considera necesario un exhaustivo protocolo de actuación de control de las fronteras en todo el ámbito de la Unión Europea para tratar de prevenir el contagio al tratarse de un asunto muy grave. Resulta clave también el control de las plantas existentes en España y la Comunitat Valenciana, con la recomendación a los agricultores para que las adquieran en viveros autorizados.



Share This