La Unió de Valencia reclama al Ministerio de Agricultura ayudas para el sector de la fruta

Agronews Castilla y León

7 de octubre de 2015

foto reunio ministeri

LA UNIÓ de Llauradors ha trasladado hoy, 7 de octubre, al director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, distintas propuestas para recuperar el precio de la fruta y una batería de propuestas destinadas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y ha reiterado la demanda de una ayuda que permita a los profesionales cubrir los intereses de los distintos préstamos de campaña y los costes de los estudios y avales para que puedan refinanciar la deuda.

La crisis de precios del melocotón y la nectarina es básicamente española, aseguran desde esta organización agraria, puesto que España es el principal país exportador de la Unión Europea (750.000 toneladas anuales) y el segundo país productor (1.100.000 toneladas), y el consumo per cápita del Estado es muy bajo (cuatro kg/persona y año, cinco veces inferior al de Italia, el primer país productor).

LA UNIÓ también ha trasladado su consideración que la crisis en melocotón y nectarina viene condicionada tanto por el veto ruso como por la situación de oligopolio de la gran distribución europea, que aglutina el 70% de la cuota de mercado del sector, se aprovecha de la dependencia de España de las exportaciones y presiona a la baja los precios. Por estos motivos, LA UNIÓ ha instado al Ministerio que reclame a la Comisión Europea (CE) la necesidad de aplicar los otros mecanismos para hacer frente a las perturbaciones graves de mercado que establece la propia Organización Común de Mercados (OCM) y, concretamente, el levantamiento de las normas de competencia a las organizaciones profesionales (OPFH) y sus asociaciones, con el objetivo de poder planificar mejor la producción. Esta planificación comportaría llegar a acuerdos sobre retiradas del mercado, distribución gratuita, transformación y procesado, promoción conjunta, requisitos de calidad o planificación. LA UNIÓ también ha propuesto, como medida adicional para hacer frente a las crisis de precios, la modificación temporal de las normas de comercialización por parte de la CE para prohibir los calibres inferiores, cuando sean estos los que hacen echar los precios a la baja.

LA UNIÓ ha valorado positivamente el mecanismo de transformación en zumo para hacer las retiradas a distribución gratuita a entidades benéficas, puesto que la medida ha permitido cubrir la cuota de 38,4 millones de toneladas retiradas de melocotón y nectarina establecidos por Europa como consecuencia del veto ruso. Ha defendido que el actual sistema de retiradas no sirve para recuperar el precio en origen de la fruta pero sí que es imprescindible para parar la caída de los precios. Por eso, son necesarias las medidas anteriores para paliar la situación y favorecer el poder negociador de la producción en las relaciones comerciales para que sean más equilibradas.

Además, se ha propuesto la puesta en marcha de un Plan de reconversión varietal que tiene que permitia seguir trabajando en adaptar las actuales variedades de fruta dulce a las necesidades del mercado, a la vez que se incentiva la regularización de las plantaciones frutales y la necesidad de hacer una campaña de promoción específica para fomentar el consumo interno.



Share This