La Unió de Valencia alerta de una planta gramínea que se come la cosecha de arroz a medida que crece

Agronews Castilla y León

7 de septiembre de 2014

arroz

LA UNIÓ de Llauradors alerta de la aparición de una planta gramínea conocida como Leersia Oryzoide en las parcelas de arroz que se come la cosecha a medida que crece.

El año pasado ya hubo un pequeño brote en alguna parcela de El Romaní (Sollana). Sin embargo este año se encuentra mucho más extendida, sobre todo por el término municipal de Sueca, y preocupa su posible expansión al resto de zonas arroceras.

El daño que produce es la disminución de la cosecha, por competencia con el cultivo, y por ello la mayor problemática de esta planta es el modo de combatirla. Se trata de una maleza de procedencia americana que ya es muy frecuente en Francia e Italia. Al pertenecer a las Oryzoides -igual familia que el arroz-, si se intenta tratar con herbicidas para su eliminación también se echaría a perder la propia cosecha de arroz. Se trata de una planta que fructifica con mucha rapidez desde que nace. El hecho de ser rizomatosa y presentar nudos radicantes la hace muy peligrosa.

La Leersia Oryzoide pertenece a la familia de las poáceas y podría extenderse a más zonas, por ello en palabras de Enric Bellido, responsable de la sectorial de arroz de La Unió, “creemos que es necesario tomar cuanto antes las medidas pertinentes para evitar una invasión de esta gramínea que actúa de mala hierba, y por tanto entra en competencia con el cultivo del arroz”.

Entre las medias que esta Organización Agraria planteará a la Conselleria de Agricultura se encuentra la quema controlada y organizada de la paja del arroz.



Share This