Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos se reunió anoche con la Agrupación de Sociedades de Cazadores y Pescadores de Cataluña [AGRUPCAT] para tratar la problemática generada a raíz de la publicación de la Ley 5/2020, del 29 de abril, que ha modificado los importes de las sanciones en materia de caza establecido por la Ley española de caza de 1970.

El problema de aumento de las sanciones se agrava por el hecho de que en determinadas ocasiones hay una falta de concreción de las infracciones, que pueden ser interpretadas de manera diferente, lo que vierte el sector cinegético en una situación insostenible y de falta de seguridad jurídica.

Unió de Pagesos comparte la preocupación de los cazadores y la necesidad de resolver la situación ya que la caza es una actividad imprescindible para la gestión de la fauna salvaje y la prevención de daños a la agricultura, para prevenir la transmisión de enfermedades a la ganadería , y para evitar accidentes de tráfico. En este sentido, el sindicato valora que AGRUPCAT en ningún caso ha dejado de atender las solicitudes de los agricultores que sufre daños de fauna y ha emprendido las actuaciones necesarias.

Para contribuir en la resolución de la problemática, Unió de Pagesos se compromete a apoyar las propuestas del colectivo de cazadores ante la administración de agricultura y de territorio ya trabajar para garantizar que el Gobierno dé respuesta lo antes posible, en todo caso, antes del inicio de la temporada de caza desde 2020 hasta 2021.

Por su parte, el sindicato priorizará el trabajo en dos sentidos. En primer lugar, exigirá al Gobierno que garantice la seguridad jurídica de los cazadores con una definición concreta y clara de las infracciones: por ejemplo, la definición de las zonas de seguridad y sus exclusiones cuando se trata de caminos y pistas forestales, la señalización correcta de las áreas privadas de caza o la definición de perros sin control fuera del área privada de caza. En segundo lugar, pedirá que las competencias relativas a la caza y todo lo relacionado con esta actividad, como los perros de caza, deberían depender de un mismo departamento, el de Agricultura.

Sección: