La Unió de Pagesos de Cataluña califica de insuficientes las medidas aprobadas por Bruselas para compensar la crisis de precios de la fruta dulce

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2015

albaricoques2

Unió de Pagesos considera insuficientes las medidas aplicadas por la Comisión Europea para hacer frente a la grave crisis de precios que sufre la fruta dulce y reclama poner en marcha con la máxima urgencia todas las medidas de mercado que prevé la Organización Común de Mercados (OCM ) en los casos de crisis graves de precios.

Para la organización, el hecho de que la nueva cuota de retiradas de fruta para elaborar zumos para beneficencia, ampliada por el Ministerio el pasado 18 de agosto, junto con las 384.000 toneladas para retiradas establecidas por la Comisión Europea, ya se haya prácticamente agotado demuestra que es imprescindible ampliar y aplicar otras medidas, ya que los precios siguen sin recuperarse.

Unió de Pagesos, como ya pidió al comienzo de campaña, y como trasladó a la Comisión Europea en una reunión mantenida el pasado junio, reitera la necesidad de que este organismo permita más margen para actuar en las organizaciones de productores, ya que podrían llegar a acuerdos para vender o retirar productos para recuperar precios en origen sin ser sancionados; también pide que se prohíba la comercialización de los calibres de fruta más pequeños, que son los que la distribución utiliza como producto reclamo, y los que hacen bajar el precio de los melocotones y nectarinas. La organización profesional recuerda que la activación de estas dos medidas no tiene efecto sobre el presupuesto de la Unión Europea.

Otra demanda de la organización a la administración europea es la ampliación de cuotas para retiradas de fruta y la revisión de los precios de retirada para adecuarlos a los costes de producción.

Además, el ministerio de Agricultura debería establecer una ayuda de estado con préstamos de campaña con interés 100% bonificado para dar respuesta a las necesidades de liquidez de los agricultores; refinanciar la deuda de las explotaciones, con la subvención del 100% del coste del aval y el coste del estudio de las medidas de refinanciación; adecuar los módulos del IRPF a los ingresos reales e incrementar la cuota de transformación en zumo, ya que las 38.400 toneladas autorizadas también han resultado claramente insuficientes.

Unió de Pagesos también pide la implicación del departamento de Agricultura para que dote de las herramientas legislativas en el sector para que las organizaciones de productores y sus asociaciones puedan utilizar la opción de extensión de norma, y ​​que, por ello, establezca como es justificar las cuotas necesarias para poder llevarlo a cabo.

La previsión de la cosecha de fruta en las comarcas de Lleida era, en abril pasado, según Afrucat, de 380.100 toneladas. Las granizadas de este verano han afectado a unas 11.000 hectáreas de las 20.000 de melocotón y nectarina, con la pérdida de unas 121.132 toneladas, y con una afectación de entre el 30 y el 100% de la cosecha.

La cuota total de retiradas entre las medidas europeas y las estatales para transformación en zumos en las comarcas de Lleida ha sido de 38.454,215 toneladas.

En cuanto a los precios percibidos en origen, el promedio del precio del melocotón categoría A, entre los años 2009 y 2014, fue de 0,42 euros el kilo; en 2013, el promedio fue de 0,52 euros el kilo; en 2014, de 0,34 euros el kilo, y en 2015, de 0,36 euros el kilo. Los costes de producción de melocotón y nectarina se sitúan entre 0,30 y 0,35 euros el kilo.

Respecto a la oferta de producto durante esta campaña, no ha habido solapamiento de variedades ni cámaras llenas de stocks, y las altas temperaturas han favorecido el aumento del consumo. No obstante, el precio, aunque no tan bajo como en la anterior campaña, ha caído un 15% respecto a la media de los años 2.009 a 2.014, y un 31% respecto a la del 2013.



Share This