Agronews Castilla y León

 

  • El entorno del aeropuerto Alicante-Elche se ha convertido por ejemplo en un auténtico aparcamiento para coches en 140 hectáreas rústicas

 LA UNIÓ de Llauradors informa que la gran proliferación de parkings que están surgiendo en terrenos rústicos son totalmente ilegales conforme al vigente Decreto legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) y por ello reclama que se revierta su uso actual.

Dentro de las alegaciones presentadas por LA UNIÓ en su día en 2017 y que resultaron finalmente aprobadas destaca una, la nº10.2, que proponía eliminar el apartado f. 8º del artículo 197, para evitar que se pudieran destinar parcelas del suelo no urbanizable (rústico) al estacionamiento legal de vehículos.

Así, la entonces denominada LOTUP, desde el 1 de enero de 2019 y gracias a la alegación de LA UNIÓ de Llauradors, ya no incluye ese apartado 8º y, por tanto, ya no es legal destinar estas parcelas al almacenamiento de vehículos. En la anterior redacción sí se permitía “el estacionamiento de maquinaria y vehículos pesados, así como almacenamiento de vehículos, en recinto al aire libre”. Además, se debía ocupar como mínimo una hectárea de suelo no urbanizable y se eximía a este tipo de actividades de cumplir con la regla general que tienen todas las actividades, incluso las inherentes al sector agropecuario, de tener que dejar libre el 50 % de construcción o edificación.

Carlos Parrado, responsable del departamento de Ingeniería de LA UNIÓ, afirma que “con las modificaciones planteadas por nuestra organización y aprobadas finalmente, ese uso de terrenos rústicos ya no es legal, como sí lo era anteriormente, lo cual, bajo nuestro punto de vista, resultaba un auténtico despropósito en referencia al uso propio del suelo no urbanizable”. 

Casos como el del entorno del aeropuerto Alicante-Elche que se ha convertido en un auténtico aparcamiento para coches de particulares y empresas de alquiler en un amplio radio de 140 hectáreas (anteriormente destinadas al cultivo agrícola), no se ajusta a la legalidad vigente y debería revertirse su uso. Cabe señalar que el terreno del entorno del aeropuerto alicantino es además muy valioso a nivel medioambiental al formar parte del ecosistema de humedales.

Tags: 

Sección: