La Unió de Llauradors de Valencia pide una bajada del IVA del vino para tratar de aumentar su consumo

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2016

img 4720 copiar

El sector vitivinícola es uno de los subsectores más importantes del agro valenciano con una penetración tal que es clave para la economía de las zonas productoras por la generación de riqueza (económica, social, medioambiental, etc.) que implica.

En este sentido, según el ESYRCE , en la Comunitat Valenciana se dedican al cultivo de la viña 68.842 hectáreas, siendo de los primeros, tras Castilla-La Mancha, a nivel estatal por extensión de cultivo. Esta superficie de cultivo genera la producción de 2.700.000 hectólitros, según los propios datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 2016 (hasta agosto).

El consumo de vino per cápita en el Estado español ha ido reduciéndose paulatinamente, pasando de 10,90 litros en 2004 a 8,88 litros en 2015, es decir, una disminución del 18,53% del consumo per cápita en una década. Esta reducción del consumo per cápita es del 27% en la Comunitat Valenciana donde en el mismo período ha pasado de ser 9,74 litros a únicamente 7,11 litros.

Esta bajada generalizada del consumo de vino influye negativamente en la rentabilidad de los agricultores y por tanto en la competitividad de sus explotaciones y, finalmente, en su renta. Afecta de forma directa también a la distribución de la riqueza que afecta a las zonas rurales.

Es evidente que el incremento del IVA en el 2012 afectó negativamente al consumo y una tasa del 21%, como es el caso, no incentiva la compra de vino por parte del consumidor. En este sentido, mientras el consumo per cápita de vino en la Comunitat Valenciana en el año 2011 fue de 7,78 litros y en el 2012 bajó hasta los 7,06 litros.

La Unió asegura que el IVA del vino debería establecerse dentro de los casos susceptibles de tener un tipo reducido, actualmente del 10%, al tratarse de un alimento y no una bebida alcohólica, por lo que desde la organización agraria se propone, en consecuencia, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido



Share This