La Unió de Llauradors de Valencia participa en el proyecto europeo Fertilife que utilizará agua para capturar el CO2 producido por la industria y reutilizarlo en el riego de cítricos

Agronews Castilla y León

31 de octubre de 2016

20151230115626 naranjos 2 web

LA UNIÓ de Llauradors de Valencia participa en un proyecto europeo Life, denominado Fertilife, para capturar con agua el CO2 de una instalación industrial cerámica y posteriormente utilizar el agua carbonatada resultante para regar una plantación de cítricos.

Este innovador proyecto está coordinado por la firma Sistemas Energéticos S.L., y cuenta con la participación de Grupo Euroatomizado S.A., LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE-ITC).

Durante los primeros meses del proyecto se ha instalado en una parcela de cítricos de Onda seleccionada previamente el cabezal de riego apropiado para realizar las pruebas previstas durante el proyecto. Se trata de 2 hectáreas de cultivo con producción fundamentalmente de naranjas de la variedad Valencia Late.

El agua utilizada para capturar el CO2 se va a utilizar para regar la parcela piloto de cítricos, con el objetivo de demostrar la viabilidad del uso de agua carbonatada para riego como sumidero de CO2 industrial, como facilitadora de la absorción de nutrientes por parte de los árboles y como reductora del uso de quelatos. Además, se van a monitorizar también la respiración edáfica del suelo, el contenido en nutrientes de las hojas o el calibre de la fruta, para valorar sus efectos positivos.

Actualmente se está trabajando en el diseño del sistema piloto de captura de CO2 más idóneo para ser instalado en la planta de emisión que será construido en los próximos meses.

Fertilife se inició en octubre de 2015 y se desarrollará hasta diciembre de 2018. Se trata de un proyecto respaldado y co-financiado por la Comisión Europea a través del Programa Europeo Life Mitigación del Cambio Climático, con referencia LIFE14 CCM/ES/000311.



Share This