LA UNIÓ de Llauradors de Valencia logra abaratar el seguro de la granada acogida a la Denominación de Origen para esta campaña

Agronews Castilla y León

24 de marzo de 2016

granada

LA UNIÓ de Llauradors ha logrado un incremento del precio máximo de aseguramiento del cultivo del granado con objeto de tener un seguro más barato y atractivo para los productores, que contempla una diferenciación positiva para las parcelas acogidas a la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche El periodo de contratación del seguro de la granada para este año concluirá el próximo 30 de abril.

En septiembre remitió LA UNIÓ un escrito a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios dependiente del Ministerio de Agricultura, a Agroseguro y a la Conselleria de Agricultura demandando una modificación de las condiciones de aseguramiento de la granada que finalmente se han tenido en cuenta.

Al igual que ocurre con el resto de marcas de calidad (DOP, IGP, CAECV), LA UNIÓ solicitó en su día una diferenciación de precio para el granado acogido a la DOP Mollar de Elche, con un precio máximo de aseguramiento de 0,69 €/ kg que ahora se ha confirmado.

Al mismo tiempo, Conselleria de Agricultura también ha confirmado a LA UNIÓ, tras su petición, la inclusión de esta Denominación de Origen dentro de las subvencionables con el 10% adicional a la hora de contratar un seguro.

Cabe señalar que el pasado 9 de septiembre se publicó en el DOCV la concesión transitoria de la Denominación de Origen Protegida de Granada Mollar de Elche. El producto amparado por dicha DOP es el fruto de la especie Punica Granatum L, que procede de la variedad Mollar. Pocos días después LA UNIÓ pidió al Ministerio de Agricultura ese cambio que al final se han concretado de forma positiva en el seguro.

La zona de producción agrícola amparada por la DOP se sitúa en la provincia de Alicante y está constituida por los siguientes términos municipales:

  • Baix Vinalopó: Elche, Santa Pola y Crevillente
  • Alacantí: Alicante, San Vicente del Raspeig, Campello, Sant Joan de Alicante, Muchamiel, Xixona, Agost, Busot, Aguas de Busot y Torremanzanas
  • Vega Baja: Orihuela, Callosa de Segura, Albatera, Catral, San Miguel de Salinas, Granja de Rocamora, San Isidro, Cox, Dolores, Torrevieja, El Pilar de la Horadada, Rojales, Almoradí, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Redován, Bigastro, Benejúzar, Los Montesinos, Algorfa, Formentera del Segura, Rafal, Beniojófar, Jacarilla, Daya Nueva, Benferri y Daya Vieja.


Share This