La Unió critica con dureza que sólo 83 explotaciones valencianas se beneficien de las ayudas por la sequía del Ministerio de Agricultura

Agronews Castilla y León

13 de noviembre de 2014

img 1718 copiar

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que sólo 83 explotaciones valencianas se beneficiarán de las ayudas aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la sequía, cuando las perdidas producidas, según las estimaciones de la organización agraria alcanzan los 400 millones de euros.

Un total de 118 solicitudes pidieron acceder en la Comunitat Valenciana a las ayudas para sufragar el coste financiero de la carencia de un año de los préstamos de los planes de mejora dependientes del Ministerio de Agricultura. De esa cifra sólo se han aprobado 81 para cultivos agrícolas (6 en Castellón, 5 en Alicante y 70 en Valencia) y 2 solicitudes para sectores ganaderos.

Ministerio y Conselleria de Agricultura están ultimando ahora una línea de ayudas específica para cubrir los daños por la pérdida de arbolado en el cultivo del almendro por un importe de 2,4 millones de euros (50% a cargo del Ministerio y 50% a cargo de la Conselleria) para compensar a los 400.000 almendros que se estima que han sido gravemente afectados por la sequía en la Comunitat Valenciana. La ayuda ascenderá a seis euros por árbol muerto y replantado. En esta línea, a pesar de las insistentes demandas de LA UNIÓ, no se contemplan las pérdidas en viñedo y olivar como consecuencia de esta situación de grave sequía.



Share This