La Unio asegura que, esta campaña, la cosecha en verde se activará en la Comunitat Valenciana

Agronews Castilla y León

15 de febrero de 2023

vendimia en verde

LA UNIÓ Llauradora informa que los viticultores de la Comunitat Valenciana tendrán ayudas este año para la cosecha en verde de la uva de vinificación, tal y como ha informado la Conselleria tras la petición de esta organización. El departamento autonómico de Agricultura confirma así que se suma al programa del Ministerio para el cual se ha destinado ya una partida económica de 15 millones de euros en toda España.

Una vez conocido que la Conselleria de Agricultura publicará convocatoria de estas ayudas, hay que fijar las condiciones y establecer el plazo de solicitud. Las Comunidades Autónomas mediante la publicación de sus respectivas convocatorias, deberán, en su caso, establecer el plazo para presentar solicitudes, que no podrá comenzar antes del 15 ni acabar después del 30 de abril de 2023, debiendo realizarse la ejecución de la cosecha en verde antes del 16 de julio de este mismo año.

La cosecha en verde es una medida de regulación de mercado, un instrumento de gestión de riesgos que se desencadena en el momento que se detecta un desequilibrio de mercado, lo que conlleva una decisión rápida para que la puesta en marcha sea ágil y eficaz. LA UNIÓ cree que es la medida más efectiva para regular los desajustes entre la oferta y demanda y la única que garantiza un nivel adquisitivo digno para las personas productoras, muy por encima del almacenamiento privado que mayoritariamente beneficia al sector elaborador de vino.

LA UNIÓ propone que dentro de las condiciones de esta ayuda se acojan las parcelas registradas en las distintas DOP (Alicante, Utiel-Requena y Valencia) e IGP (Terres de Castelló) de la Comunitat Valenciana. La cuantía de la ayuda se fijará según la pérdida de ingresos y los costes de destrucción de los racimos.

En primer lugar, está la pérdida de ingresos vinculada a la destrucción o eliminación de los racimos y la pérdida de ingresos por cada parcela objeto de ayuda que se calculará teniendo en cuenta el precio de aseguramiento de cada una de las variedades de las distintas DOP e IGP valencianas.

En cuanto a los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos la cuantía de la ayuda o baremo estándar del coste unitario por hectárea se debería establecer para unificarlos con el resto del Estado en 1.500 €/ha por la eliminación manual y 972,61 €/ha por eliminación mecánica.



Share This