La Unio apoya la creación de una figura legal colectiva para agrupar y organizar a los productores de caqui de la Comunitat Valenciana

Agronews Castilla y León

3 de mayo de 2018

caqui 1

LA UNIÓ de Llauradors muestra su apoyo a la creación de una agrupación colectiva (SAT, cooperativa, etc.,) para agrupar y organizar a los productores de caqui de la Comunitat Valenciana con objeto de defender sus intereses.

La posición de dominio de algunos operadores comerciales, que continúan impunemente realizando prácticas abusivas que se han acrecentado en esta campaña, ha generado un considerable malestar entre los productores que “ven como su esfuerzo y producción tienen cada día menos valor”.

LA UNIÓ reclama en este sentido la obligatoriedad de un contrato homologado que regule las operaciones de compraventa de caqui en el campo. El contrato que demanda esta Organización Profesional Agraria habría de contener como mínimo el precio, plazo de cobro, periodo de recolección (plazo máximo), peso en campo, calidad de la fruta a recolectar (normas de calidad de comercialización y exportación en fresco).

Mientras no exista ese contrato, LA UNIÓ dispone de un seguro que garantiza el cobro de la cosecha en el caso de abusos por parte de ciertos operadores comerciales y que al mismo tiempo informa de la solvencia económica del comercio antes de realizar la operación.

LA UNIÓ considera que la concentración de la oferta es clave para defender mejor el precio y para que el eslabón de la producción tenga cada vez más fuerza en la cadena agroalimentaria. También considera que la transparencia, tanto en precios como en calidad, es fundamental para tomar las mejores decisiones y por eso exige la creación de un registro oficial de los contratos obligatorios y un registro actualizado permanentemente de los operadores, en el que quede reflejado la solvencia económica y comercial para que los productores puedan consultar las características del comprador.

La apuesta por la Denominación de Origen es otra de las reivindicaciones de LA UNIÓ, quien opina que se trata de una figura de calidad que da valor añadido al caqui y lamenta que la misma no sea utilizada por todos los operadores. La DO sería, a juicio de LA UNIÓ, el marco adecuado para crear una interprofesional del caqui para lograr todas las mejoras en beneficio del sector.



Share This