La Unió alerta de un posible estallido del mercado de los cítricos valencianos si sigue la guerra comerciales de las grandes cadenas de distribución

Agronews Castilla y León

13 de noviembre de 2014

alcampo

La Unió de Llauradors ve con gran preocupación las consecuencias que para los cítricos valencianos puede tener la guerra de precios que han iniciado las grandes cadenas de distribución, hundiendo el valor en origen de estos productos.

Primero fue la compañía alemana Lidl con ofertas de las mandarinas valencianas ofrecidas en algunos países europeos, entre ellos España donde hoy mismo comienza una campaña de promoción donde se venderán a 0,75 euros/kg como producto de una oferta de bajada de precio de un -41% al pasar de 1,29 a 0,75 euros/kg.

Pero conforme avanzan los días se van sumando nuevas cadenas de distribución a esta espiral de bajada de precio. La empresa de capital francés Alcampo tiene una campaña de oferta donde vende las mandarinas valencianas a 0,82 euros/kg.

La enseña valenciana Mercadona es más sutil en su guerra y no realiza ofertas permanentes sino que lo hace en forma de bajada de precios a última hora de la tarde, lo que puede llevar al consumidor a efectuar sus compras en ese periodo donde resulta más barato el producto. Así, durante estos días se han podido ver ofertas de descenso de precios en esas horas de naranjas a 0,20 euros/kg y de mandarinas a 0,65 euros/kg.

Cabe señalar que hasta la fecha las cotizaciones de las mandarinas en origen no habían resultado del todo negativas pero desde este mes de noviembre y con la entrada de la naranja a los mercados coincidiendo con esas ofertas de la gran distribución van a la baja para los agricultores.

Ramón Mampel, secretario general de La Unió, ha criticado la política de «ventas a perdidas» que está llevando a cabo la gran distribución, actitudes que debería verse imposibilitada por una norma de rango comunitario que regule las prácticas de fijación de precios de los productos perecederos.



Share This