La UNED acoge un curso sobre los vinos de Zamora en el marco del Duero/Douro del siglo XXI

María José Salvador

7 de junio de 2022

img 20220601 110745 1

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, de Zamora junto a la Universidad de Tras os Montes y Alto Douro han organizado durante dos días, 24 y 25 de junio, un curso dentro de “Los Encuentros Duero/Douro Patrimonio Común” que realizan alternando su celebración entre Zamora y Portugal.

Tras más de 30 años reflexionando sobre el sector vitivinícola se llega a la XVI edición que lleva por título “Los vinos de Zamora en el marco del Duero/Douro del siglo XXI”.

En esta ocasión se continua madurando sobre los retos de un sector fundamental para el desarrollo de la provincia en el contexto del río Duero que identifica tanto a los españoles como a los portugueses, prestando especial interés y atención a un sector complejo y en profunda expansión como es el enoturismo.

El director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo, Juan Andrés Blanco, ha asegurado que el objetivo de este curso no es otro que “tratar de aportar y transferir el conocimiento de un sector fundamental, cuya promoción está muy relacionada con la población vinculada”.

Este curso se podrá realizar de forma presencial y online para poder dar la posibilidad a todas las personas que quieran hacerlo. Es gratuito.

Blanco destacó la importancia y la calidad de los vinos de la provincia zamorana y de la parte portuguesa y aseguró que “los vinos se articulan, en buena medida en las terrazas de los ríos. En la zona del Duero no solo tenemos caldos de muy alta calidad, sino que además estamos hablando de un espacio extraordinario”.

El programa se compone de charlas sobre el vino tanto en la parte portuguesa como en la de Zamora. Tal es así que el propio viernes, 24 de junio, el profesor de la UTAD y presidente Honorario de la Oficina Internacional del Vino, Fernando Bianchi, hablará de la evolución de la viticultura portuguesa y española.

El enoturismo será otro de los puntos importantes del curso para ello se contará con una mesa redonda donde se profundizará sobre las dificultades y potencialidades de este sector para ello se contará con María Joào de Almeida, presidenta de la Asociación Portuguesa de Enoturismo y con los gerentes de las diferentes denominaciones de Vino que cuenta la provincia como son Tierra del Vino, Arribes y Toro.

El director de la Estación Enológica de Castilla y León, José Antonio Fernández Escudero, disertará también sobre los vinos de Zamora en el marco del siglo XXI. El viernes se llevará a cabo una cata de vino del Duero-Douro.

Por otra parte, ese mismo día la gastronomía, tanto de la provincia zamorana como la portuguesa, vinculada al vino tendrán su protagonismo con la intervención de Félix Vicente Pastor, gerente de Agrovipas, y el gerente y Chef del restaurante Lera de Castroverde de Campos que cuenta con una estrella Michelin.

Finalmente, se realizará una visita a los viñedos y Bodegas Otero que se encuentran en la localidad de Benavente.



Share This