
El comercio de productos agrícolas entre la UE y la República de Corea va a ser mucho más fácil gracias a la digitalización de los procedimientos acordada hoy entre ambos socios. La Comisión Europea y la República de Corea han firmado un acuerdo administrativo para cooperar en la certificación sanitaria electrónica y en la armonización de dichos certificados para las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea a la República de Corea.
Este acuerdo es una demostración concreta de la confianza mutua entre las autoridades de la UE y de Corea, y da efecto a los compromisos asumidos entre la UE y la República de Corea en nuestro ALC bilateral y en la OMC.
El acuerdo, que pretende aplicarse antes de 2025, establece un nuevo sistema de intercambio de certificación electrónica para el comercio bilateral de productos agrícolas. Será una herramienta mutuamente beneficiosa, ya que permitirá a los exportadores de la UE reducir la carga administrativa y aumentará la confianza de los consumidores coreanos. Contribuye así a una mayor digitalización del comercio, en beneficio de productores, comerciantes y consumidores por igual, ahorrando tiempo y dinero gracias al intercambio de información en tiempo real.
La certificación electrónica beneficiará al comercio mutuo y a todos los Estados miembros de la UE que exportan productos cárnicos, lácteos y/o huevos transformados, y sienta las bases para una cooperación reforzada en futuros productos adicionales exportados a la República de Corea.
Una vez oficializado el acuerdo, comenzarán los preparativos técnicos y la configuración informática. Esto permitirá trabajar en certificados armonizados y en un programa piloto centrado en productos específicos.