La UE publica hoy el nuevo reglamento de promoción de productos agrarios comunitarios

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2014

img 1450 copiar copiar 0

El Diario Oficial de la Unión Europea publica hoy, 4 de noviembre, el nuevo reglamento sobre promoción de los productos agrícolas.

La nueva política de promoción, que deberá constituir una herramienta destinada a abrir nuevos mercados y diversificar los socios comerciales, no supondrá un incremento significativo del presupuesto de la UE, aunque en el futuro se verá asistida por una nueva agencia ejecutiva europea.

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, que mostró su satisfacción por las nuevas normas, manifestó hoy lo siguiente:

«Uno de los puntos fuertes de la Unión reside en la calidad y diversidad de sus productos agroalimentarios. En los últimos años hemos presenciado un incremento continuado de nuestras exportaciones (hasta llegar a los 110 000 millones de euros) y confío en que el sector agroalimentario se convierta en un importante motor que impulse el crecimiento y el empleo en la Unión Europea. Estoy convencido de que, en el entorno competitivo que impera hoy en día, el nuevo régimen de promoción y su presupuesto específico, que se multiplica por tres hasta alcanzar los 200 millones EUR anuales, impulsarán nuestra capacidad a medio plazo para encontrar nuevos mercados, diversificar los existentes y exponer a los consumidores, tanto europeos como mundiales, las normas que rigen los productos agrícolas europeos, así como las grandes tradiciones y la enorme diversidad que puede encontrarse en la UE».

La nueva política, que ha sido aprobada en un tiempo récord por los colegisladores, se centrará en las actividades de promoción que se caractericen por un valor añadido de la UE y se basen una auténtica estrategia de escala europea; deberá promover la simplificación y reducir la burocracia.

El presupuesto actual de 61 millones EUR anuales aumentará a 200, y también aumentan los porcentajes de cofinanciación.

De acuerdo con las nuevas normas, la cofinanciación nacional desaparece, y la de la UE alcanza un 70 %, en el caso de programas simples presentados por una organización de un Estado miembro, un 80 %, en el de programas de varios Estados miembros o de programas dirigidos a terceros países, y un 85 %, tratándose de medidas de crisis.

Otros cambios son los de una mayor gama de productos subvencionables (incluidos productos transformados tales como el pan o la pasta) y la posibilidad de que participen las organizaciones de productores.

Esta política, cuyo denominador común es el lema «Enjoy, it´s from Europe» (disfrútelo, es un producto europeo), se propone ayudar en la penetración o la consolidación de los profesionales del sector en los mercados internacionales, así como procurar que los consumidores sean más conscientes de los esfuerzos realizados por los agricultores europeos.

El nuevo Reglamento entrará en vigor el 1 de diciembre de 2015.

Reglamento completo: application pdf oj-jol_2014_317_r_0004-es-txt.pdf



Share This