La UE prohíbe la importación de carne desde 20 industrias de Brasil

Agronews Castilla y León

25 de abril de 2018

anafric

Copa y la Cogeca respalda completamente la decisión de la UE de prohibir las importaciones de carne procedentes de 20 plantas de Brasil y reclama la convocatoria urgente de los parlamentarios que han participado en la última misión comercial a ese país.

El Secretario General del COPA – COGECA, Pekka Pesonen, ha declarado “Apoyamos la propuesta de la Comisión de la UE para bloquear las importaciones de carne procedentes de 20 plantas de Brasil, ya que no cumplen con los altos estándares de la UE. Esta no es la primera vez que se han descubierto la insuficiencia de los controles allí. No nos podemos permitir socavar los altos estándares de calidad y trazabilidad que tenemos en la UE”.

El Presidente de la sección de vacuno del Copa y Cogeca Jean Pierre Fleury también instó a la Comisión a evaluar los resultados de Misión de Investigación del Parlamento Europeo para el sector de la carne en Brasil este mes de abril y para tomar medidas. La llamada se produjo después de eurodiputado francés Michel Dantin presentó el informe al grupo de trabajo de vacuno al Copa y de la Cogeca esta semana, diciendo «Después de nuestra misión en Brasil, está claro ahora que Brasil no cumple con los requisitos sanitarios básicos de la UE. Negociadores comerciales de la UE deben tener esto en mente a la hora de dar concesión importantes concesiones a Brasil en el acuerdo UE-Mercosur. Se trata de la salud de los ciudadanos y el futuro de los agricultores y las zonas rurales que está en juego».

Los estudios también muestran que la UE ya es 102% autosuficiente en la producción de carne y que el efecto acumulativo de las ofertas comerciales que se están negociando con los países fuera de la UE junto con el impacto potencial del Brexit haría que el mercado tenga precios sobresaturado y los de carne caerían hasta en un 16%, poniendo en riesgo el crecimiento y el empleo en las zonas rurales.

Copa y la Cogeca instan a la UE a no dar más concesiones a los productos agrícolas sensibles a cambio de ganancias en otros sectores económicos en las negociaciones comerciales con el bloque comercial latinoamericano Mercosur. La mayoría de las importaciones de vacuno de la UE, el azúcar, el arroz, el etanol, aves de corral y las importaciones de jugo de naranja ya provienen de estos países. La oferta actual de la UE es ya poco realista y compromete gravemente el sector agrícola de la UE.



Share This