Agronews Castilla y León

Los negociadores del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir las aguas residuales en la agricultura. El texto recoge aspectos como los niveles de microbios en el agua o la frecuencia y características de los controles de calidad del agua. Según Bruselas las nuevas normas facilitarán y fomentarán el uso de aguas residuales en la agricultura, ante la importancia de buscar fuentes alternativas de agua en un contexto de cambio climático y por tanto de ciclos más prolongados de sequía.

No obstante, desde Feragua pedimos encarecidamente a nuestras administraciones estatal y autonómica que velen porque la aprobación y aplicación de las normativas de reutilización de aguas regeneradas no haga inviable su uso por motivos de exceso de burocracia y de exigencias técnicas no justificadas, que hagan económicamente inviable el uso de aguas regeneradas.

La Comisión calcula que la reutilización de agua en la UE podría multiplicarse por seis de aquí a 2025, pasando de los 1.100 millones de metros cúbicos al año que se reutilizan hoy a 6.600 millones de metros cúbicos. Cuando presentó su propuesta estimó que esa cifra podría alcanzarse con una inversión de menos de 700 millones de euros y a un coste del agua reutilizada de menos de 50 céntimos de euro por metro cúbico, lo que en última instancia permitiría reducir en un 5% el estrés hídrico. El acuerdo provisional alcanzado debe aprobarse oficialmente ahora tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo de la UE.

Es evidente, que mucho se tendrá que trabajar en los despachos europeos y nacionales para que el coste del agua regenerada se reduzca al entorno de 15-20 céntimos de € por metro cúbico, para que dicho recursos pueda tener una buen aprovechamiento para riego en Andalucia. A precios del entorno de 50 céntimos de euro el metro cúbico como propone la Comisión Europea nuestra agricultura de regadío no es rentable.

Tags: 

Sección: