La UE aumenta hasta el 30% el control de pesticidas a los limones y pomelos turcos

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2022

turcos

La Comisión Europea ha dado luz verde al aumento de controles de pesticidas a los limones y pomelos turcos que se importan en la UE. La decisión ha sido adoptada por unanimidad por el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos – Sección: «Controles y condiciones de importación» reunido el pasado 30 de noviembre.

AILIMPO había comunicado a los servicios de la Comisión su preocupación ante los datos oficiales de alertas publicados por el sistema RASFF, que indicaban un fuerte incremento en la pasada campaña de lotes de limones y pomelo turcos con presencia de pesticidas en cantidades superiores a los límites oficiales que establece la normativa comunitaria.

De esta manera, se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 y el porcentaje de control pasa del 10% al 30% en el caso de los pomelos, y del 20% al 30% para los limones. Esta medida que entrará en vigor al inicio de enero durante seis meses supondrá que 3 de cada 10 camiones de limones y pomelos turcos que entran en la UE deberán estar sometidos a controles estrictos en frontera, incluyendo análisis de pesticidas.

La propia Comisión europea ha justificado la decisión adoptada debido a la gravedad de la situación con Turquía, y de forma clara confirma que En relación con las partidas de limones y pomelos procedentes de Turquía, se ha detectado un alto índice de incumplimiento de los requisitos pertinentes previstos en la legislación de la Unión con respecto a la contaminación por residuos de plaguicidas durante los controles oficiales realizados por los Estados miembros de conformidad con los artículos 5 y 6 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793. Por lo tanto, procede aumentar al 30 % la frecuencia de los controles de identidad y físicos que deben realizarse a esas partidas que entran en la Unión

Valoración de AILIMPO

La organización interprofesional española de limón y pomelo, AILIMPO, ha expresado su satisfacción por la decisión que se ha adoptado por la Comisión Europea. Sin duda se trata de una decisión importante para defender los intereses de los consumidores europeos, y para reforzar la posición del Limón y Pomelo de España® producido bajo los máximos estándares de garantía que establece la normativa europea.



Share This